La pandemia de la COVID-19 provocó sonrisas de maldad en la mayoría de curules del salón azul, en 2020. Es que la fuerza de la enfermedad en el mundo fue tal que puso de rodillas a los sistemas de salud y a las economías de países desarrollados y subdesarrollados.
¡Qué buena aliada externa para los opositores en El Salvador en el inicio del Gobierno de Nayib Bukele! Es que areneros, efemelenistas, los del PDC de Parker y los del PCN de Ponce se frotaron las manos ante lo que pensaron sería imposible de manejar.
Es más, en sus reuniones de conspiración, el tema de conversación y deseo fue el debut y despedida de Nayib de la política. Apostaron a que el bipartidismo corrupto y asesino volvería, pues aseguraron un fracaso del manejo de la pandemia. Pero no solo por eso. También porque tuvieron la ayuda incondicional de las maras y pandillas, de la prensa «mentera» disfrazada de «independiente e incómoda», de las oenegés sinvergüenzas que todavía se venden como «defensoras de derechos», de leguleyos de inframundo y líderes religiosos.
Ante la COVID-19, ¿qué hubieran hecho el arenero Paco Flores y sus secuaces ante tal situación? Declarar estado de emergencia y robarse en «saquitos» todo el dinero de los impuestos del pueblo y de la ayuda externa, como lo hicieron con los millones que Taiwán envió para los damnificados de los terremotos de 2001, por dar un ejemplo de muchos. ¿Qué hubieran hecho Mauricio Funes y su grupo de «amigos»? Tal como lo retrató una telefónica en una producción de televisión en tiempos electorales, comprar lujosas mansiones, propiedades, spa, casas, autos, licores, habanos, y hasta pagar operaciones de «tuneo».
Alguien dijo por ahí, «obra pública». No solo eso, entregar millones de dólares a las maras y pandillas para no matarse entre ellas, pero sí para seguir extorsionando, secuestrando y asesinando a trabajadores, mujeres, jóvenes y niños. La sociedad conoce muy bien qué fue la política pública de la «tregua».
¿Qué hubiera hecho el profe Sánchez Cerén? Continuar con todas las políticas corruptas de Funes, robar y dejar que los grupos de poder que se formaron en torno a su silla presidencial se llenaran los bolsillos no solo con los impuestos del pueblo, sino también con los negocios de arbitrajes tal cual «gavilanes».
Además, engañar al pueblo con el «buen vivir» como política de seguridad y seguir entregando millones de dólares a los cabecillas de pandillas. En este mundo de inframundo de areneros y efemelenistas, y de todos sus aliados, ¿qué sabe la sociedad sobre los impuestos que entregó religiosamente año con año luego de la firma de los «acuerdos de paz»?
Respondamos preguntas elementales. ¿Recuerdan alguna acción de los expresidentes areneros cuando el bolsillo del pueblo apremiaba? Ninguna. ¿Qué beneficio obtuvo la sociedad con la venta de bancos nacionales o del monopolio de compraventa de medicinas de la droguería Santa Lucía por parte de Cristiani?
Los millones los disfruta en su autoexilio. ¿Qué ganancia obtuvo la sociedad con entregarle el dinero de las pensiones del pueblo a empresas privadas con la reforma que materializó Calderón Sol? Entregaron todo a los poderosos. ¿Y la dolarización en 2001 y el negocio con la ENEL? Las cuentas por pagar por ARENA son muchas.
Le quitaron hasta el último centavo al pueblo salvadoreño. En serio, ¿qué le devolvieron al pueblo? Nada. Y del FMLN, nada que decir. Fue desfalco al Estado. Pregunta seria: ¿qué le devolvieron los exguerrilleros al pueblo? Nada. Me quedo corto con la retrospectiva. La historia está llena de riquezas que el pueblo tiene presente. Vamos al inicio de esta columna. Nayib Bukele enfrentó con visión y valentía la COVID-19.
Se adelantó a todo y sus acciones permitieron salvar miles de vidas de salvadoreños. El Salvador fue uno de los pocos países que mejor manejaron la pandemia. Nayib compró las vacunas a tiempo, para todos. Nayib entregó paquetes de alimentos en las puertas de las casas de las familias salvadoreñas. Nayib entregó kits de medicinas en las puertas de las casas de las familias salvadoreñas.
Nayib entregó un bono de $300 a cada familia. Luego, impulsó rápidamente la recuperación económica. Ahora somos la sorpresa de organismos financieros internacionales con el crecimiento económico país. ¿Recuerdan que los diputados de esa Asamblea Legislativa de 2018-2021 dominada por areneros y efemelenistas se opusieron a todo eso? ¿Acaso el dinero no salía de los mismos impuestos de los salvadoreños? Lo gracioso de todo esto es que en diciembre de 2020 los diputados de los partidos políticos opositores exigieron que Nayib les pusiera a las cajas de los paquetes alimentarios «que la donación era producto del pago de impuestos de los salvadoreños».
Ni ARENA ni el FMLN se preocuparon jamás de que el dinero proveniente de los salvadoreños regresara para su beneficio. El dinero recaudado en IVA y renta, por mencionar algunos impuestos, fue directamente a los cabecillas de las cúpulas areneras, efemelenistas y partidos aliados, así como a los cabecillas de pandillas, oenegés, religiosos, abogados y propietarios de sitios del «periodismo independiente».
Qué diferencia con lo que los salvadoreños venimos presenciando desde junio de 2019. Primero, Nayib rescató la seguridad. Sí, esa que los asesinos areneros y efemelenistas pusieron en manos de los asesinos terroristas. Impulsó el desarrollo económico y social. El turismo solo es uno de los puntos que puedo mencionar sin necesidad, pues los salvadoreños saben de esto. En sus últimas acciones en beneficio del pueblo, Nayib ha entregado una quincena extra en este mes, que beneficia a 1 millón de trabajadores, aproximadamente.
¿Algún empleado, sea privado o público, que gane igual o menos de $1,500, está molesto por una quincena extra? Pues areneros, efemelenistas, Claudia Ortiz, oenegés y plumíferos de Soros, de Santa Elena y el centro lo están. ¿Es esto populismo o acción real?, ¿cuánto les devolvieron areneros y efemelenistas? ¿Y qué de los paquetes escolares que sorprenderán a alumnos del sistema público y a sus padres? Es que no pueden contra el presidente del pueblo. No pueden contra Nayib.





