La agencia espacial de China abrió el plazo para realizar solicitudes de préstamos de las muestras científicas lunares que hacen parte del primer lote entre las que fueron obtenidas por la misión Chang’e-6 del país.
Los solicitantes nacionales ya pueden acceder a ellas a través de un sistema oficial de concesión de datos y muestras en el cual se les ofrece la oportunidad de presentar sus propuestas investigativas, según el Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial, dependiente de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).
La misión china Chang’e-6 recogió 1.935,3 gramos de muestras de la cara oculta de la Luna, por primera vez en la historia de la humanidad.
Igualmente, el octavo lote de muestras científicas, traídas por la sonda Chang’e-5, se encuentra ahora abierto a la presentación de solicitudes. Esta misión recuperó unos 1.731 gramos de tales elementos del satélite natural terrestre.
El plazo para ambos procesos de aplicación finaliza el 22 de noviembre.
En enero de 2021, China dio a conocer la normativa sobre gestión de muestras lunares, que fomenta la investigación internacional conjunta en torno a estas.
En 2023, el séptimo lote de muestras de la Chang’e-5 se puso a disposición de solicitantes nacionales e internacionales, de acuerdo con la CNSA.
China, que ha mantenido una actitud positiva y abierta, da la bienvenida a científicos de todos los países para que realicen sus aplicaciones siguiendo los procedimientos pertinentes, afirmó el subdirector del centro, Ge Ping.