La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) realizó este miércoles 26 de noviembre de 2025 un día de campo en la finca Ahuacatitán, ubicada en el kilómetro 11 de la carretera a Huizúcar, donde presentó a productores, autoridades y cuerpo diplomático los avances en prácticas agrícolas sostenibles y en procesos modernos de secado de café.
El presidente de ACAFESAL, Sergio Ticas, afirmó que la finca funciona como un espacio de formación técnica para caficultores.

«Esta finca la estamos convirtiendo en una escuela para los productores. Les mostramos cómo manejar adecuadamente la parte agrícola, cómo recolectar café en óptimas condiciones y luego cómo procesarlo y secarlo en camas africanas», dijo.
Durante un recorrido por la finca, los asistentes conocieron herramientas para la mecanización del cultivo e insumos ecológicos. Uno de los puntos centrales fue la demostración del método de secado en camas africanas, un sistema que mejora la calidad del grano al garantizar ventilación y evitar el contacto con el suelo.

«El contexto de la cama africana es para tener un alimento o una bebida más pura, verdad, más sana, o sea, que el café no tenga contacto directo con el suelo», explicó José Ardón, cafetalero de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz.
«En las camas africanas el café, como no entra en contacto con el suelo, sino que hay un espacio, el aire que pasa por abajo, pasa secando tanto por arriba como por abajo, entonces hay una mayor facilidad de que el café se seque», añadió.
ACAFESAL destacó que estas acciones buscan fortalecer las capacidades del sector y promover la innovación en la producción nacional. Ticas también subrayó el apoyo del Gobierno, asegurando que las condiciones de seguridad han permitido retomar actividades agrícolas en zonas que antes eran inaccesibles.
«Gracias al plan de seguridad que hizo nuestro presidente Nayib Bukele, ya podemos estar tranquilos. Antes, hace dos años, no podíamos estar acá porque estaba invadido de pandillas (…) eso ha beneficiado mucho, porque ahora sí podemos hacer las tareas agrícolas de nuestra finca», aseguró.
El evento reunió a caficultores de distintas regiones, representantes del Instituto Salvadoreño del Café y miembros del cuerpo diplomático.







