Las acciones tomadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para mejorar la seguridad dinamizaron el comercio durante la época de Navidad y Fin de Año, aseguraron vendedores de los principales mercados del país en un sondeo realizado por «Diario El Salvador».
En el centro de San Salvador, varios comerciantes de los mercados Sagrado Corazón de Jesús y Hula Hula afirmaron haber visto un aumento considerable en sus ventas en diciembre, mayormente en la semana del 15 al 24, donde evidenciaron mayor flujo de personas.
Guadalupe Rivera, dueña de un negocio de zapatos deportivos y de ropa de niño, indicó que debido a la seguridad que se respira en el centro capitalino los salvadoreños salieron sin miedo a comprar regalos o los tan esperados estrenos.
«Gracias a Dios se ha vendido en esta época de diciembre. Estuvo mejor que otros años, porque la gente salió sin miedo, sin temor. La policía y el ejército estuvieron acá, incluso vimos al ministro de Defensa [René Merino Monroy]. Durante todo el mes de diciembre hubo mucha gente en el centro, incluso hoy en enero se mantiene la afluencia», mencionó.
De la misma forma, Benedicto Martínez, mercader de verduras, dijo que sus ventas fueron mejores en diciembre de 2022 con respecto a otros períodos, en gran parte por el orden que se ha establecido en los puntos comerciales del Centro Histórico.
«Las ventas incluso estuvieron mejores que el año pasado, ahora sí se vio más movimiento. La cebolla y el tomate es lo que más se vendió. Por lo ordenado y la seguridad que tenemos, la gente se atreve a venir más al centro», mencionó.
Por otro lado, los emprendedores de Santa Rosa de Lima y de Anamorós, dos de los municipios con más comercio en la zona norte de La Unión, destacaron un incremento de las ventas y clientes durante el último mes del año.
«El movimiento estuvo muy bien y bueno para vender. En nuestro caso, que vendemos pupusas, comida y jugos, sí nos vinieron muchos clientes durante estos días y creemos que estuvo un poco mejor que años pasados», comentó Rosa Rubio, comerciante de Anamorós.
Siempre en oriente, Isabel Mendoza, del mercado de San Miguel, quien ofrece frutas y verduras, sostuvo que a pesar que después de la pandemia se vio afectada, en diciembre vendió toda la mercadería que adquirió con créditos.
«Pagué lo que saqué y gracias a Dios tuve ganancias. Espero este año que las ventas mejoren», comentó la mujer.
Asimismo, en el mercado Colón, ubicado en Santa Ana, Edith Chávez, quien lleva más de 20 años de comercializar granos básicos y verduras en la zona, afirmó que el régimen de excepción y la implementación de militares en la zona ayudó para que personas que por años no realizaban sus compras en el lugar tuvieran la confianza de acercarse.
«Si hacemos comparaciones con otros años, este año que pasó fue mejor. Ganar $30 o $40 más, para mí es una gran bendición, sobre todo cuando se pintaba una situación bastante difícil para todos», apuntó.