El salvadoreño Herbert Aceituno ya está en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para competir en la última Copa del Mundo de Parapowerlifting 2022, que se disputará del 15 al 18 de diciembre.
Aceituno llega a la competencia con la motivación al máximo tras ganar el premio Deportista con discapacidad masculino del año y el tercer lugar en Deportista masculino del año en la Gala de los Premios E&G.
«El objetivo es medirse con los mejores atletas de Asia, África, Europa y América, ya que será la única Copa del Mundo de este año. Esta competencia también nos servirá para saber cómo terminamos el año y por eso trataremos de hacer buenos levantamientos para mantenernos entre los primeros ocho lugares del ranking», expresó Herbert, quien actualmente se mantiene en el cuarto lugar de la categoría hasta 59 kg.
En la misma línea, el paratleta reconoció que la meta es repetir los 187 kg que logró durante la competencia por equipo del Campeonato Abierto de África 2022, y que se convirtió en su mejor marca personal.
«Logramos 187 kg en África, así que, si todo sale como hemos planificado con mi entrenador y si Dios lo permite, trataremos de superar esa marca, todo dependerá de cómo se vaya dando la competencia. Pero nosotros estamos enfocados en lo que hemos trabajado», agregó el medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Eso sí, competir en Dubái trae buenos recuerdos a Herbert, ya que en la Copa del Mundo de Parapowerlifting 2021, consiguió su boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio tras ubicarse en el cuarto lugar de la categoría hasta 59 kg.
«La primera vez que competí en Dubái conseguí la clasificación a los Juegos de Tokio, ya que obtuvimos el cuarto lugar, pero esta vez esperamos mejorar esa posición y así regalarle una nueva alegría al país», agregó el parapowerlifter.
Por su parte, Jorge López, entrenador de Herbert, dijo que enfocaron los entrenamientos en fortalecer los levantamientos, pues esperan lograr los 187 kg en la competencia individual y así luchar por una medalla en territorio árabe.
«Hemos mantenido los entrenamientos al cien por ciento para poder hacer una competencia de alto nivel y daremos todo el esfuerzo para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado: mejorar la marca personal, mantenerse entre los primeros ocho y, obviamente, lograr medalla», dijo el entrenador
Además, López explicó que es importante que Herbert se mantenga entre los mejores ocho de su categoría, pues eso les asegurará iniciar 2023 en puestos de clasificación para los Juegos Paralímpicos París 2024.