La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento de acusación contra Ayrton Ricardo Villalta Vargas acusado de asesinar a cuatro personas el 27 de diciembre de 2023 aproximadamente a las 6:00 de la tarde en una vivienda del barrio Santa Anita, situado al sur de la capital.
«Se le está atribuyendo cuatro homicidios agravados en perjuicio de cuatro víctimas (…) en ese mismo requerimiento se le está atribuyendo hurto de vehículo automotor (en el que huyó de la escena de la masacre) y robo agravado en perjuicio de otra víctima», explicó una fuente fiscal.
La misma fuente agregó que ha solicitado al Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador una solicitud de imposición de medidas para el mismo sujeto por el delito de agrupaciones ilícitas en el marco del régimen de excepción, pues confirmaron con la Policía que Villalta Vargas forma parte de la pandilla 18 revolucionarios en la que tiene categoría de homeboy y de gatillero, es decir, asesinaba a nombre de la estructura criminal.
A estas acusaciones se suman los delitos de intento de homicidio en perjuicio de dos policías el día que fue arrestado, así como el de tenencia y portación ilegal o irresponsable de arma de fuego, daños agravados en perjuicio de los agentes.
Además, las autoridades tienen información este criminal se dedicaba a la venta de droga. Por estos hechos delictivos, el ministerio público ha solicitado que Villalta Vargas siga preso mientras continúan desarrollándose las investigaciones, y sustentando las acusaciones en su contra en el proceso penal que también ha sido presentado en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.
«Consideramos que tenemos elementos de juicio suficientes para comprobar la participación delincuencial de este sujeto que efectivamente ha participado y cometido los cuatro homicidios agravados y los demás ilícitos penales en mención», puntualizó la fiscal.