Apuntalado por el pago puntual de los bonos de vencimiento en enero de 2023, El Salvador inició este año un despunte que le permitió la reducción del 40 % de su Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), y, en consecuencia una mejor perspectiva de sus títulos valores en el mercado internacional.
Este escenario ha sido suficiente para que la banca nacional también busque participar, por lo que este jueves oficializó una propuesta para el Gobierno para la agilización del pago de la deuda de corto plazo, la cual consideran factible ante la reducción sostenida del EMBI.
Los datos conocidos entre enero y junio de este año, indican que el EMBI de El Salvador mantenía un registro de 1,096 puntos, cifra considerablemente menor a la que registraba al cierre de 2022 cuando marcó 1,839.
Al respecto, la firma bursátil Exor Latinoamérica, consultada por este medio de comunicación, consideró que «las causas sustanciales de esta mejora se deben principalmente a una serie de acciones que demuestran el compromiso del Gobierno con sus acreedores internacionales».
La firma internacional destacó que el pago a tiempo de la totalidad del bono 2023, y parcial del bono 2025, (a través de dos recompras ejecutadas a finales de 2022) «tuvieron impactos instantáneos en cuanto a la percepción de riesgo de El Salvador», como la mejora de la calificación de riesgo país anunciada por por Fitch Ratings y S&P Global en mayo pasado.
También apunta la importancia que tuvo en los mercados de títulos valores el reconocimiento a las mejores condiciones bursátiles de El Salvador de instituciones de peso económico mundial como JP Morgan Chase.
En este sentido, Exor considera que la sólida reducción del 40 % del riesgo del país en la primera mitad de 2023 significa «una señal del cambio de paradigma y recuperación paulatina de la confianza por parte del mercado» y que «si dicha tendencia se mantiene, se esperaría que la reducción del EMBI se traduzca en mejores condiciones crediticias y de inversión para el país».
En cuanto al comportamiento de los bonos internacionales, un informe publicado en julio por la revista financiera Bloomberg destacó que El Salvador presentó una mejora del 60 % del rendimiento transado en el primer semestre de esto, al comparar el comportamiento que tuvieron en el mismo período de 2022.
La publicación informa que «los bonos de El Salvador fueron los que más mejoraron» entre enero y junio de 2023, y contrapone la situación del país a las de economías como Bolivia y Ecuador que fueron las que más deterioro sufrieron en sus títulos valores.
En este sentido, la revista destacó que, por ejemplo, un bono salvadoreño a 2029 costaba en julio de 2023 $65.70, una significativa mejora comparado precio que el mismo tenía hasta el 30 de diciembre de 2022 que rondaba los $44.26.