Adhesivo, una de las bandas de la era dorada del ska en El Salvador, que fue de las primeras en incursionar en el género en el ocaso de la década de 1990, se lució sobre el escenario principal del Super Nova Ska Festival, celebrado recientemente en Virginia, Estados Unidos.
«Superamos las expectativas que llevábamos, comparado a hace dos años que fuimos al festival. La respuesta de la gente fue bastante grande. Lo que nos da más orgullo es que es un festival extranjero, no es un festival cualquiera. Éramos los únicos de Centroamérica», le contó Guillermo Serrano, guitarrista y fundador de Adhesivo, a «Diario El Salvador», sobre la participación de la banda en el escenario principal del Supernova International Ska Festival.
Adhesivo demostró su talento pulido por su trayectoria de 25 años en la escena, junto a bandas de Japón, Inglaterra, México, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, entre otros países.
«Hemos atravesado una barrera. Es el logro más grande que hemos alcanzado. Estamos tratando de lograr entrar en ese territorio (escenarios internacionales). Hemos logrado entrar en este mercado difícil (el extranjero), pero ya dimos el primer paso», dijo Serrano.
La banda salvadoreña de ska, creada a finales de la década de 1990 por Guillermo Serrano, Iván Flores, Ricardo González y Guillermo Rauda, también deleitó al público extranjero con sus conciertos en el State Theatre, en Virginia, y en el Sony Hall, en Nueva York, donde compartió la noche con bandas como Out Of Control Army (México) y Bad Manners (Inglaterra).
Con una alineación diferente desde que la banda se fundó, y que ha permanecido por más de 15 años juntos con Pedro Alfaro «Dross» como vocalista, Francisco Flores «Pipilis» en el teclado, Rafael Castro en el trombón, Joaquín Vegas en la trompeta, Juan Carlos Erquicia en el bajo, Mauricio Hernández en la batería, Johnny «Beer good» Coto como saxofonista y Guillermo Serrano en la guitarra, Adhesivo cerrará la gira con una presentación en la ciudad que los vio nacer, Santa Tecla.
La presentación de Adhesivo ante su gente será el próximo 1 de diciembre en la Cancha Diamante El Cafetalón, y las entradas ya pueden ser adquiridas en DigiTicket.
Guillermo aprovechó la conversación con «Diario El Salvador» para recordar que Adhesivo fue parte del amanecer del ska en El Salvador junto a bandas como Nativa Geranio y Shock, y expresó su emoción por volver a tocar con la banda frente al público salvadoreño el próximo 1 de diciembre.
Banda argentina Nonpalidece se presentará este viernes en El Salvador