El agente de la Policía Nacional Civil, José Caishpal, enfrenta este viernes la audiencia inicial en su contra por haber intentado extorsionar a una víctima exigiéndole $10,000.00 a cambio de no capturarla bajo el periodo del régimen de excepción.
La Fiscalía General de la República detalló que el hecho ocurrió el 2 de agosto en La Libertad. «El agente llega en horas de la madrugada a la casa de la víctima exigiéndole el monto y le dijo que si estos no eran pagados la iba capturar con la figura del régimen de excepción, la víctima se vio vulnerada y le dijo que solo tenía $450 en efectivo».
«El agente la despoja del monto, el agente cambió la cantidad exigida y dijo que debería tener $6,000 los cuales él le iba a notificar el día y la hora en que se haría la entrega».
Caishpal está siendo procesado por el delito de extorsión y el ministerio público ha pedido se mantenga en prisión mientras continúan las investigaciones.
Las autoridades de Seguridad y de la Fiscalía han reiterado que serán duros aplicando las leyes contra policías implicados en delitos.
El pasado 12 de agosto, la Fiscalía giró órdenes administrativas para capturar a varios delincuentes, entre elementos policiales y civiles, vinculados a delitos como: Cohecho propio, incumplimiento de deberes, extorsión agravada y hurto agravado.
Según las investigaciones, los policías instalaban retenes sin autorización, y en los cuales exigían dinero a las víctimas a cambio de no imponerles una infracción.