Marlon Da Silva, delantero brasileño, se echó a la bolsa a la afición de Águila con el gol que marcó ayer, en el estadio “Juan Francisco Barraza”, para de paso cobrar el invicto de Alianza, en el Clausura 2020.
El brasileño, que incluso en algunos partidos no fue convocado por el cuerpo técnico, rompió capote ante los albos y acabó con la espera, de hace tres años, por un triunfo de Águila sobre Alianza en partido de fase regular.
Alianza se complicó en cancha con la expulsión de Rudy Clavel al 65′ y se quedó con diez piezas para enfrentar 25 minutos que fueron casi eternos para los capitalinos que dejaron su invicto de ochos juegos en el Apertura a merced de los emplumados. No pudo y cayó.
Alianza se vio complicado en su visita al Barraza y no pudo con la encomienda ante un Águila, que aún no pierde con el timonel argentino, Ernesto Corti, en su banquillo.
Águila le quitó la pelota a los albos en varios tramos del juego. Lo hizo con el brasileño Yan Maciel y el nacional Gerson Mayén.
A los 17 minutos, Maciel generó la primera para el local. Vio el espacio y cedió el balón a Nicolás Muñoz, quien entró habilitado ante el arco de Mario González. Pero el canalero mandó toque desviando de la portería alba. Hasta ese momento esa era la más clara que había generado el equipo local.
Águila era dañino cuando Maciel y Gerson Mayén le daban salida. Cuando ambos se juntaban, eran capaces de llevarle pelota a Muñoz y Santos Ortiz. Este último tuvo una clara al 22. Recibió solo en el área, pero también finalizó con toque desviado.
Alianza, por su parte, no tenía profundidad, porque el zaguero colombiano, Andrés Quejada le había ganado en casi todos los duelos a su paisano Osvaldo Blanco.
Pero para el último cuarto de hora del primer tiempo, Alianza adelantó líneas de nuevo y volvió a ser frontal por las bandas, sobre todo por la izquierda con Juan Carlos Portillo, quien sigue pasando uno de sus mejores momentos futbolísticos.
Pero por la derecha César Flores no se terminaba de enchufar en el partido. No asumía esa cuota de coraje, para arremeter hacia el arco de los migueleños. Era de los que levantaba la mano para irse a descansar en el complemento. Y así fue. Al 60 se fue del campo para darle paso a Bryan Tamacas.
Alianza se había sacudido el dominio que había ejercido Águila en un poco más de un cuarto de hora. Mayén y Maciel ya no aprecian en la línea central y eso daba libertad a los paquidermos para patear la parcela de los naranja y negro y darle así afán a la zaga de los emplumados.
Indulto desde el manchón
Alianza tuvo una gran oportunidad para irse arriba en la pizarra al minuto 48. Hubo una mano dentro del área emplumada y Jaime Herrera decretó penalti.
Mitchel fue el designado para dictar sentencia desde el manchón de penalti. El cafetero se lo anunció a Benji Villalobos, quien atajó sin problemas y dejó todo tal como cuando comenzó.
Alianza estaba afectado en su honor por lo del penalti echado a perder. Eso traería complicaciones en la concentración de sus piezas. A los 65 minutos se tuvo que ir del campo, con roja directa, el zaguero central Rudy Clavel, quien había hecho, anteriormente, memorables partidos.
A los visitantes se les aproximaban los 25 minutos más largos en lo que va del Apertura 2020. Debía hacerlo con diez hombres ante un Águila que estaba íntegro y en casa.
De inmediato, el timonel español Juan Cortés debió hacer ajustes. Mandó a la cancha a Iván Mancía y mandó a descansar a Mitchell Mercado. Pero eso era como gastar un cambio que no estaba en el presupuesto.
Por su parte, Águila iba a intentar quedarse con los tres puntos a toda costa. Nicolás Muñoz tuvo la más clara en la segunda parte,tras un centro por la derecha. El canalero conectó, pero el balón se fue desviado del arco de González.
Pero a diez del final, el brasileño Marlon Da Silva no iba a perdonar a los albos. Conectó de primera intención, tras un centro por derecha, y la hundió en el arco de González, para el 1-0 a favor de Águila. Primer gol del suramericano con la camisa de los migueleños. El marcador no se iba a alterar más, para beneficio de los emplumados.