El Gobierno del presidente Nayib Bukele apuesta por fortalecer el Ministerio de Turismo (MITUR) con la asignación de $66.9 millones en concepto de presupuesto para el próximo año, que contemplan inversión en proyectos y programas para desarrollar este importante sector para la economía nacional.
Serán al menos 12 proyectos estratégicos que la cartera de Turismo impulsará para el ejercicio fiscal 2026, de acuerdo con los datos presentados ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, que continúa con el estudio del plan de gasto estatal para el próximo año.
Bajo el componente de infraestructura pública se apostará por el fortalecimiento del turismo en la zona oriental del país, con obras como la construcción de un mirador en Alegría y el diseño de miradores en Berlín y Punta Mango para mejorar la experiencia del visitante.
También es proyectada la modernización del sistema de señalética para destinos turísticos, la construcción del Centro de Alto Rendimiento para fomentar el turismo deportivo, y la construcción de sistemas de saneamiento y agua potable en destinos turísticos priorizados.
En el rubro del sector productivo se prevé la ejecución y continuidad de Gastro-Lab Surf City en La Libertad, Santa Ana, San Miguel y La Unión, para fortalecer la calidad del servicio, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA); así como la formulación, diseño, desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Información Turística y el establecimiento de un marco normativo para la gestión costera y ordenamiento territorial.
Para el componente de talento humano se considera la capacitación en idiomas, para mejorar la atención al turista internacional, el diseño e implementación de capacitación en innovación tecnológica, la asistencia técnica y capacitación empresarial a empresas turísticas lideradas por mujeres, entre otros.







