La alcaldía de San Salvador, a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) desarrolló este día un operativo en el Distrito 2 de la capital, para retirar los objetos que obstaculizan calles, aceras y otros espacios públicos.
El director del CAM, Francisco López, indicó que estas acciones se hacen dando cumplimiento al artículo 49 de la ordenanza para la convivencia de San Salvador, la cual prohíbe la obstrucción del espacio público y establece multas que van desde los $51.00 hasta los $900.00 para aquellos ciudadanos que incumplen las normas.
El operativo dio inicio en la 1.ª calle Poniente, en la zona de los hospitales y continuó hasta la altura del Centro Nacional de Registro (CNR). Posteriormente las autoridades se dirigieron al sector del hospital Militar y la avenida Bernal, en total recorrieron 10 zonas del Distrito 2 para retirar obstáculos de las vías.
El director del CAM explicó que la mayoría de denuncias ciudadanas por obstrucción de aceras proviene de zonas hospitalarias, pues la población aqueja dificultades para movilizarse con adultos mayores o con personas que hacen uso de sillas de ruedas.
Asimismo, indicó que otra gran parte de las incomodidades que tienen los capitalinos son referentes a la obstaculización del paso peatonal por parte de los talleres de mecánica automotriz, por lo que las autoridades enfocaron el operativo principalmente en estos rubros.
Por otra parte, López brindó un consolidado de los 412 operativos que se efectuaron en 2022.
«Sólo de la aplicación del artículo 49 de la ordenanza para la convivencia ciudadana tuvimos más de 18,000 obstáculos que sacamos de las calles, las aceras y otros lugares públicos. Fueron más de 3,000 esquelas las que impusimos», dijo.
Además, aseguró que aunque en 2022 se logró reordenar varias zonas de la capital el problema persiste, por lo que la municipalidad continuará ejecutando este tipo de operativos y aplicando multas o clausurando comercios que no acaten las medidas.