A las puertas de cerrar un 2023 lleno de éxitos y preparando un 2024 con la misma energía y mayor intensidad, Alfredo Jiménez y «La República» continúan trabajando para producir nuevo material, al mismo tiempo en que se preparan para próximos lanzamientos.
La agrupación, liderada por Jiménez, asegura que ha trabajado arduamente todo este año, por lo que se preparan para el lanzamiento de una próxima producción, mientras continúan enfocados en la creación de nuevas canciones para mostrar en 2024.
Crecimiento y consolidación
«Acabamos de terminar el disco “No Importa lo que digan”, del cual se desprenden diferentes temas que ya algunos fueron lanzados en radio y otros están próximos a lanzarse. También se viene el disco del año que viene. Estamos contentos de seguir haciendo música totalmente original y de tener una gran respuesta del público. Este año también hemos tenido un crecimiento bastante grande en Spotify», señaló Jiménez en conversación con Diario El Salvador
«El disco posiblemente sea lanzado en enero. Está totalmente producido ya. Ya hay canciones sonando en la radio, como “Ya No Creo en el Amor”, “La Traición”, entre otros. Gracias a Dios han funcionado y han estado varias semanas en las listas de popularidad de las radios acá en El Salvador. Hay otras canciones que saldrán a principios de año. Hemos grabado muchas canciones que irán siendo lanzados poco a poco», continuó.
Jiménez destacó que el grupo ha tenido un 2023 ideal para consolidarse como una agrupación de producción original, donde todos los miembros son parte del proceso creativo de las canciones, lo que contribuye a que el éxito tenga el sello personal de cada uno y, por ende, genere una conexión más real con el público.
«Nos reunimos en las noches y comenzamos a crear, a dejar fluir ideas. Gracias a Dios se han dado buenas ideas y la gente ha conectado bien con lo que estamos produciendo. Ese crecimiento y conexión con la gente no solo se ve en las plataformas digitales, sino también en nuestras presentaciones en vivo, donde es más que evidente la conexión con nuestro público», dijo.
Para el artista, este proceso ha permitido que la banda consolide su posición como una de las más importantes de El Salvador, entrando también en el mundo digital, donde han ganado terreno y donde el crecimiento sigue manteniéndose constante.
Fusión de géneros y conexión con el público
Para Jiménez y La República, otra clave de su éxito es la fusión de estilos, algo que se mantiene como una marca personal de la agrupación y les permite diferenciarse en el mapa artístico nacional, a la vez que le brinda al público un sonido novedoso.
«Somos la nueva generación de relevo. Buscamos hacer mezclas de todo. Combinamos estilos como merengue o cumbia con beats más urbanos. Eso nos marca y nos diferencia. Pero todo esto lo capitalizamos en nuestras presentaciones en vivo. Los medios nos han ayudado, pero el show en vivo, dentro o fuera del territorio, es donde hemos consolidado el vínculo con la gente», comentó.
«La gente nos escucha en vivo, conoce nuestra música y conecta con la fusión de estilos que tenemos. A partir de esa conexión en vivo, la gente se engancha buscándonos en las redes sociales y ahí logramos esa doble conexión, tanto a nivel digital, como en la presentación en vivo, lo que hace más fuerte nuestro posicionamiento. La música de la República es un 90 % original. Esto nos hace una agrupación con éxito propio», añadió.
Con un 2023 donde todo esto se ha consolidado, Jiménez señala que ven el 2024 como la oportunidad para pasar a un nuevo nivel, tanto musical como en sus presentaciones en vivo. La agrupación se enfoca ahora en continuar produciendo música y en continuar su expansión territorial, tras haber realizado giras en Canadá, Guatemala, Honduras y otros países recientemente.
«Para 2024 viene algo fuera de lo que pensábamos. En un momento quisimos hacer featuring con artistas nacionales. Uno, muy famoso, no quiso hacerlo. Se negó a participar. Pero, gracias a Dios viajando con La República, nos dimos a conocer y, como grupo, nos comenzaron a llamar para ser las orquestas de otros artistas internacionales como Toño Rosario o Wilfredo Vargas. También estuvimos con Eddie Herrera y otros artistas», explicó.
«El disco que viene tendrá elementos internacionales y muchas sorpresas. Tenemos la fe que va a lograr mucho éxito y sabemos que la gente va a conectar con la música que estará en esa producción. Es el resultado del trabajo de todos y hemos también logrado una buena conexión con todo el grupo», añadió.