Debilitar y desarticular a las pandillas que amedrentan a la población salvadoreña es la misión que tiene el actual Gobierno y su gabinete de Seguridad, para ello se han reforzado las labores de búsqueda contra mareros.
Hasta la fecha se han desarrollado cientos de operativos y allanamientos que ha dejado como resultado miles de capturas de mareros e incautación de ilícitos.
Armas, municiones, dinero y miles de porciones de droga han sido decomisadas a pandilleros en los allanamientos efectuados por la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Fiscalía General de la República a nivel nacional.
Pandilleros vivían en exclusiva residencial
Cuatro integrantes de una estructura criminal a quienes les incautaron 10 kilos de drogas como marihuana y cocaína, y más de 20,000 dólares en efectivo, fueron detenidos el 13 de mayo en una vivienda en la exclusiva residencial Vía del Mar, en Nuevo Cuscatlán.
Los cuatro son procesados por tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas. Todos fueron enviados a prisión provisional por un juez.
En el allanamiento se les incautó 10 kilos de marihuana, porciones de cocaína, balanzas, entre otros ilícitos. Las autoridades explicaron que todos son miembros de la Mara Salvatrucha que delinque en la colonia Las Delicias en Santa Tecla y aledañas.

PNC encuentra drogas y dinero en vivienda de San Salvador
Autoridades de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil realizaron el 18 de junio un allanamiento en una vivienda ubicada en la residencia Villas de San Francisco, San Salvador, donde encontraron droga y dinero en efectivo.
En dicha casa las autoridades encontraron 1 kilo de cocaína, 1 porción de marihuana, $1,623.50 en efectivo, 5 celulares, dos vehículos y una balanza digital. El ministro Gustavo Villatoro explicó que el operativo se desarrolló «con apoyos de equipo Ion Scan y agentes caninos, ejecutaron peritajes, dando positivo a restos de droga en diferentes áreas del lugar».
En el procedimiento se detuvo a los habitantes de la vivienda identificados como Ovidio Ernesto Guevara Montoya, Douglas Oswaldo Mena Batres, Werner de Jesús Guevara Montoya y Yair Antonio Hernández Ochoa.
Diez criminales habitaban casa en Santa Elena
Diez mareros, entre ellos un jefe de pandilla fueron capturados un allanamiento efectuado en la exclusiva residencial Bosques de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán el 10 de mayo pasado.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que los arrestados se mantenían ocultos en dicha vivienda, 8 son integrantes de la MS y dos son colaboradoras.
El cabecilla fue identificado como Álex Bladimir Cruz Murgas y es perfilado como «un corredor del Programa Libertad de la organización criminal MS y ordenaba crímenes a la estructura terrorista, incluyendo la escalada de violencia de finales de marzo». Esta era la quinta vez que es capturado desde 2009 por homicidio, agrupaciones ilícitas y resistencia.

Autoridades dan golpe a estructura criminal en La Libertad
El 17 de mayo las autoridades de Seguridad dieron otro golpe a estructuras criminales. En una vivienda en San Juan Opico, La Libertad, agentes de la División Antinarcóticos (DAN) desmantelaron un laboratorio de droga.
En la vivienda ubicada en el Sitio del Niño se incautó 114 porciones de marihuana, 82 porciones de cocaína, 1 porción grande de clorhidrato de cocaína, 7 balanzas electrónicas y 1 vehículo sedan.
«Vamos a seguir impactando todas las fuentes financieras de estas estructuras criminales», aseguró el ministro Gustavo Villatoro tras este decomiso que se ejecutó con orden judicial.
Dinero y droga decomisada en Chalatenango
Más de $700 en efectivo y cientos de porciones de marihuana fueron decomisados a pandilleros en un allanamiento desarrollado en el barrio El Manzanar, en La Palma, Chalatenango.
La Fiscalía General de la República explicó que durante el operativo se capturó a Francis Jonathan Barrera Gutiérrez, Francisco Javier Alvarenga y Emerson Oswaldo López, a quienes también se les decomisó dos armas de fuego, municiones y celulares.
El procedimiento fue ejecutado el 28 de marzo, un día después de que las autoridades implementaran el régimen de excepción en el país.
Policía lleva a cabo 22 allanamientos en La Libertad
Más de 20 registros con órdenes de allanamiento ejecutó la Policía Nacional Civil en conjunto con la Fiscalía General de la República en La Libertad donde se capturó a 19 pandilleros de la MS y se encontró evidencia del accionar delincuencial que cometían.
La Policía detalló que incautaron varios celulares que servirían para identificar la participación de los detenidos en otros delitos. La estructura delinquía en varias zonas de ese departamento, atemorizando e intimidando a los habitantes de dicho departamento.
Los pandilleros arrestados son acusados de intento de homicidio, violación, privación de libertad, extorsión, entre otros delitos.

Allanan casa del asesino de un árbitro de fútbol
Manuel Cruz Lorenzana fue capturado por haber asesinado a golpes al árbitro Arnoldo Amaya. El pandillero dio la golpiza en un partido de futbol en la colonia Toluca de San Salvador. Trascendió que el atacante estaba perfilado como miembro activo de la pandilla Mao Mao donde fungía como gatillero.
A raíz de lo anterior, las autoridades allanaron la vivienda del marero donde encontraron varios bultos de marihuana y otras drogas, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
«A este desalmado criminal le caerá todo el peso de la Ley, no vamos a permitir que este hecho violento quede impune, esos tiempos se acabaron», aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Allanan casa comunal en San Salvador
Un operativo se efectuó en la casa comunal de la comunidad Palermo en San Salvador el pasado 24 de mayo. El allanamiento se ejecutó gracias a la denuncia ciudadana y la pronta reacción de las autoridades policiales.
En el procedimiento, los policías encontraron 1,000 cartuchos para armas largas y varias libras de marihuana.
En el lugar las autoridades no localizaron a los responsables de tener los ilícitos, pero aseguraron que seguirán investigando hasta encontrarlos.

Encuentran $20,000 a pandillero en Mejicanos
José Antonio Quinteros perfilado como pandillero y encargado de cobrar y guardar el dinero de la extorsión fue arrestado por la Policía Nacional Civil el 9 de mayo en Mejicanos. Las autoridades explicaron que Quinteros es un integrante de la pandilla 18 que delinquía en la zona.
La Policía efectuó, por orden de un juez, un allanamiento en su vivienda donde se encontró $20,000 en efectivo, una computadora y 2 celulares con información de las actividades de la pandilla. Quinteros es procesado por agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero.
Fiscalía allana el negocio de un palabrero en Metapán
negocio ubicado en el lago de Güija, en Metapán, el cual, según las investigaciones, es propiedad de un palabrero de la MS. En el establecimiento, fiscales encontraron drogas, armas y productos de contrabando como cigarrillos de procedencia ilegal.
«Se incautaron municiones para armas de fuego de diferentes calibres, 18 paquetes con 10 cajetillas de cigarros de contrabando y teléfonos celulares», detalló el ministerio público.
«Esto nace como parte de la colaboración de la población, que informó que Luis Adalberto Aguilar, en su negocio y casa de habitación, tenía almacenadas drogas y armas, las cuales distribuía y vendía de forma ilegal», dijo el fiscal del caso. Añadió que «esta misma persona también es señalada por alojar a personas que lleva de forma ilegal a EE. UU.».
