El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», dijo López Obrador durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El encuentro de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas anticovid-19 para la región.
Pero el mandatario izquierdista aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, ha criticado duramente por su gestión a la que considera «una de las peores» en la historia del organismo.
«En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto», sostuvo López Obrador sin dar detalles sobre su propuesta.
Se trata de un asunto complejo, que requiere de una «nueva visión política y económica», afirmó el mandatario, pero dijo que «es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos» en América Latina.
El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas el jueves por Estados Unidos, entre otras, contra altos funcionarios cubanos por la «represión» de las recientes manifestaciones populares en la isla.
«Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo», dijo el mandatario durante la reunión diplomática, en la que se recordó el 238 natalicio del libertador de América, Simón Bolívar.
«Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos (…) al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña», afirmó López Obrador.
Tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados, el presidente mexicano se expresó en contra de cualquier forma de «intervencionismo» en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país.
México enviará este domingo dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba.