El sociólogo y analista René Martínez resaltó la importancia que tiene el comité que fue creado recientemente en el seno del Congreso de los Estados Unidos con el objetivo de estrechar las relaciones diplomáticas con El Salvador y fortalecer los lazos de comercio y seguridad pública.
Dicho grupo fue creado en julio pasado a propuesta del congresista republicano por el Estado de Florida, Matt Gaetz, quien funge como presidente del grupo.
«Lo más importante de todo esto es que el caucus se forma al interior del Congreso, a iniciativa de congresistas norteamericanos, pero que las relaciones diplomáticas van a ser horizontales, no relaciones de sometimiento, como antes», expresó el analista en la entrevista «El Blog Live».
Agregó que El Salvador es de los pocos países con «la oportunidad de tener una voz dentro del Congreso» estadounidense, por medio de un comité de esta naturaleza.
«Son muy pocos países los que pueden decir que tienen al interior del Congreso un caucus que esté velando, que esté tratando de fomentar las relaciones diplomáticas más sólidas, de cooperación internacional», dijo Martínez.
Actualmente, el caucus está conformado por 14 congresistas del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Una delegación bipartidista viajó a El Salvador recientemente para conocer los avances que ha tenido el país en materia de seguridad pública con las acciones implementadas por el presidente Nayib Bukele.
Como parte de sus acciones, el caucus solicitó recientemente que el Gobierno de Joe Biden reduzca la alerta de viaje a El Salvador, del nivel 3 al 1, porque hay un cambio significativo en la seguridad pública de nuestro país.