Más de 10,000 habitantes de la urbanización Los Conacastes, en el distrito de Soyapango, tendrán un mejor sistema de agua potable con la planta de bombeo que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) habilitó ayer.
Según la autónoma, la inversión fue de $364,000 e incluye un nuevo sistema de filtros de metales pesados como el hierro y el magnesio, ambos nocivos para la salud. En total son tres filtros que se instalaron en el pozo.
El presidente de la institución, Rubén Alemán, explicó que en 2004 el pozo de esta planta fue inhabilitado por la alta cantidad de metales que había, lo que terminó afectando el suministro de agua potable; sin embargo, las administraciones anteriores no buscaron una solución para las familias de la urbanización.
«Paso a paso logramos llegar a este día, le hemos cumplido a la comunidad. Este sistema de bombeo no enviará agua solo en cantidad, sino en calidad. No hemos descansado por varios meses», detalló.
Otros elementos que se incorporan en la planta de bombeo son una nueva estación eléctrica, con una mayor carga. Además, se preparó un sistema de rebombeo a otra estación para que la cobertura del sistema sea total.
Alemán pidió a los habitantes de la urbanización Los Conacastes a cuidar el agua, ya que por mucho tiempo tuvieron un sistema deficiente y de baja calidad.
«El gobierno está comprometido con el bienestar de la población, así que por favor cuiden el agua, valoren de dónde vienen y todo lo que tuvieron que esperar para que ahora tengan agua de calidad», añadió.
Como parte de la responsabilidad ambiental de los proyectos de la ANDA, también se incluyó una siembra de árboles en todo el terreno de la planta de bombeo, para garantizar una huella verde en el espacio.
Los habitantes de la urbanización Los Conacastes habían pasado varios años buscando una solución a esta problemática, sin que las administraciones anteriores de la autónoma ayudaran.
Las autoridades informaron que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) completó los fondos para que la planta entre en funcionamiento. La planta tiene capacidad para un bombeo de 350 galones por minuto, lo que permitirá fortalecer el caudal.