Aplicando las recientes reformas al Código Procesal Penal que avala enjuiciar a prófugos, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, condenó a 20 años de prisión a Miguel Fuentes, a quien le hallaron en su vivienda varias armas de fuego y granadas de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
El 22 de diciembre del año 2021, en la audiencia preliminar, el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, departamento de La Libertad, le otorgó medidas alternas a la detención provisional al imputado.
Cuando el tribunal de Sentencia lo citó en dos ocasiones para desarrollar la vista pública, Fuentes no compareció, por lo que fue declarado rebelde y el juicio se llevó a cabo sin su presencia.
En la diligencia, las pruebas que la Fiscalía General de la República presentó fueron valoradas por el tribunal, determinando que el prófugo debía ser condenado.
En la vista pública la Fiscalía dijo que el 16 de diciembre del año 2021, a través de una llamada ciudadana la Policía Nacional Civil (PNC) recibió una denuncia de que Fuentes, tenía armas de grueso calibre en su casa.
La información proporcionada fue verificada por agentes policiales en coordinación con la Fiscalía y mediante un registro en la residencia encontraron varias armas de fuego y granadas de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
Cuando las autoridades le preguntaron sobre la procedencia del armamento, Fuentes no justificó la procedencia y no mostró documentación que probara la legalidad de las mismas.