En el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se ampliará la terminal para el retiro de equipaje, aumentando su capacidad para recibir a pasajeros.
Actualmente, el aeropuerto en San Luis Talpa cuenta con cuatro bandas de equipaje, pero con el proyecto de expansión pasará a tener 11, según se detalla en el decreto emitido por la Asamblea Legislativa para autorizar la incorporación de $30 millones al presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Dicha terminal se construirá en un área de 7,800 metros cuadrados que no solo contará con las nuevas bandas, sino también con área de registro aduanal, migratorio, de servicios de las aerolíneas y de snacks.
Esta área servirá para atender las necesidades de los usuarios de los servicios de migración, aduanas y del comercio a través de concesionarios.
Para facilitar el desplazamiento de usuarios y pasajeros, el proyecto incluye la construcción de gradas eléctricas y elevadores.
Afuera de la terminal se tiene estipulada la construcción de una calle de acceso que tendrá seis metros de ancho y 240 metros de longitud, permitiendo la circulación y la fluidez tanto de vehículos como de peatones.
La iniciativa de este proyecto surge luego de que el Aeropuerto Internacional de El Salvador registró incrementos significativos en el ingreso de pasajeros, que pasó de 4.5 millones en 2023 a 5.2 millones en 2024, lo que indica una tendencia al aumento al finalizar 2026, según proyecciones de la CEPA.
Es importante destacar que la terminal aérea ha sido reconocida como el cuarto aeropuerto con mayor puntualidad a escala mundial dentro de la categoría de aeropuertos pequeños, según el ranking 2024 de la firma de análisis de aviación Cirium, con un índice de puntualidad de 89.33 % en las salidas de las 34 rutas que operan en el AIES.
Este no es el único esfuerzo que CEPA hace para mejorar los servicios del aeropuerto. Recientemente, inauguró la ampliación del área de chequeo de pasajeros, que se desarrolló en 5,255 metros cuadrados, donde hay zona de lobby, cuartos técnicos, despacho de aerolíneas, servicios sanitarios, espacios para maniobra del tren de equipaje, entre otros.
Con esta ampliación, el aeropuerto ahora cuenta con 122 puntos que permitirán la atención de 480 pasajeros más, alcanzando una atención total de 1,464.
La zona también fue equipada con 40 pantallas de información de vuelos, 40 mostradores de información, 37 cámaras de seguridad, así como dos nuevos equipos de rayos x para la verificación de equipaje facturado.
Para la construcción y el equipamiento de esta área CEPA invirtió $11 millones, y tanto ese proyecto como el que está por iniciarse se financian con recursos propios.







