Una diputada, un concejal y un excandidato del partido ARENA recriminan abiertamente el trabajo del presidente del Coena, Carlos García, a quien señalan de incomodarse por pedirle transparencia, así como de formar grupos paralelos y de amenazar con expulsar del instituto a quienes le critican su gestión.
La diputada Marcela Villatoro y García profundizaron esta semana las diferencias que hicieron públicas en marzo pasado, tras las elecciones generales en las que el tricolor no recuperó el Ejecutivo, sacó solo dos diputados en la Asamblea Legislativa, ganó solo una alcaldía y obtuvo dos curules en el Parlacen.
Villatoro y García se hicieron fuertes señalamientos a través de mensajes en X luego del anunció del presidente del partido de realizar una auditoría a más de $72 millones que administraron los exdirigentes del instituto de derecha durante 20 años.
«Me parece una gran falta de respeto el que exigir fiscalización del partido sea motivo de enojo @cpgsaade», reclamó Villatoro a García luego de que este se molestara porque la legisladora pidió que también sean auditados los fondos de la deuda política recibidos tras las elecciones de febrero y marzo de 2024.
Tras una extensa respuesta a Villatoro el presidente del Coena le recriminó, indicando que espera «que ella se sume a este proyecto, en lugar de perpetuar las viejas prácticas que han afectado al partido con los mismos de siempre».
Villatoro -que ha pedido públicamente la renuncia de García- reiteró que el Coena no la convoca a sus sesiones de trabajo, al tiempo que ve en el mensaje del presidente tricolor «una forma de amenaza para expulsarme como se ha hecho con otros miembros. A lo que hemos llegado».
«En lugar de enojarte por esto deberías sentar posición como partido con temas de país que sí son importantes, como la minería. Donde la única que ha estado sacando pecho ha sido esta servidora», fue la respuesta de Villatoro.
Por su parte, Alejandro Nóchez, exalcalde de ARENA en Ayutuxtepeque y actual concejal de San Salvador Centro, denunció que la dirigencia de su partido está formando grupos paralelos en los territorios donde se está trabajando.
«Están buscando organizar grupos paralelos sabiendo que ahí estamos algunos trabajando en esos territorios», afirmó desde su cuenta en X.
El funcionario municipal por ARENA también aseveró que otra práctica por parte del tricolor es que «cuestionan y amenazan con expulsión a los pocos funcionarios públicos (que lograron obtener en elecciones) solo por observar y opinar».
«No sé si después de esto también seré uno que buscarán iniciarle un proceso interno, o me bloquearán poder seguir sirviendo a los salvadoreños (hay les cuento)», indicó el exalcalde.
También el excandidato arenero a diputado por San Salvador, Ever Amaya, denunció que ARENA le bloqueó de sus redes sociales por pedir fiscalización.
«Hoy por exigir transparencia bloquean, según ellos con eso nos van a callar», posteó en X, mensaje que acompañó con una captura de pantalla de la cuenta en X del partido que le informa que ha sido bloqueado.