Los alcaldes y concejales de cuatro municipios del departamento de Morazán, electos bajo la bandera del partido ARENA el 28 de febrero pasado, ayer presentaron públicamente sus renuncias a ese instituto político.
Los jefes de las comunas oficializaron su dimisión en una conferencia de prensa en un restaurante de San Francisco Gotera. La decisión fue respaldada por las bases del partido y los líderes de diferentes comunidades de sus municipios.
Los alcaldes que abandonaron las filas del tricolor son David Villela, de Delicias de Concepción; Isaí Fuentes, e San Simón; José Lorenzo Argueta, de Cacaopera; y César Omar Saravia, de Sociedad; y también fueron acuerpados por sus concejales.
«Motivos sobran para que nosotros tomemos esta decisión, pero uno de ellos es el abandono que hemos tenido del partido, no hemos tenido acercamientos y esto nos ha dado la fuerza para tomar la decisión», expresó el alcalde de Cacaopera.
Los funcionarios agregaron que también renunciaron porque recientemente un dirigente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) sostuvo una reunión en ese departamento con otros miembros del partido, pero a ellos no los invitaron.
«Nosotros nos debemos a un pueblo que nos eligió y confió en nosotros; pero, lamentablemente, no hemos podido llevar desarrollo a nuestras comunidades porque estamos abandonados. Necesitamos tener espacios con la gente del presidente Nayib Bukele y sus ministerios y así traer ese desarrollo a nuestro municipio», indicó el alcalde de Delicias de Concepción.
Los cuatro alcaldes aclararon que sus renuncias no son al cargo que ocupan en la municipalidad, sino al partido. Además, descartaron que las dimisiones fueran motivadas por presiones, amenazas o chantajes Tras las renuncias, los jefes municipales se declararon independientes y afirmaron que, por el momento, no se sumarán a otro instituto político, pues únicamente están comprometidos en finalizar sus períodos para los que fueron electos.
En las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, el partido de derecha ganó seis alcaldías en el departamento de Morazán, de las cuales únicamente seguirá gobernando dos: San Fernando y Yamabal.
El año pasado, en ese mismo departamento renunció el director departamental del partido tricolor, William Argueta; y de manera extraoficial se conoció que otros miembros, entre exalcaldes y exdiputados, han abandonado las filas de ARENA.
Además de las cuatro renuncias en Morazán, también dimitió Jorge Rivas, exalcalde de Coatepeque, en Santa Ana; y los actuales regidores y miembros de la junta directiva municipal.
Todos se quejaron del distanciamiento que el Coena mantiene con las bases del partido. Rivas gobernó el municipio por 24 años con la bandera del partido ARENA. Con esta dimisión, ya son tres los exalcaldes que han renunciado en ese departamento.
ALCALDE NIEGA PRESIONES
El alcalde del municipio de San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán, Rónald Ortiz, dijo ayer que renunció recientemente al partido ARENA por la falta de democratización en el interior del instituto político.
Ortiz dirige el municipio desde 2018 y su segundo período como alcalde lo comenzó el 1.º de mayo del año pasado; ahora se ha declarado alcalde independiente.
«En la última convención que tuvo [el partido] se han aprobado reformas a los estatutos que ya no encajan con mi forma de pensar, como el hecho de aprobar que las personas que ocupamos puestos de elección popular no podamos tener la oportunidad de dirigir el partido. Creo que ese ha sido uno de los grandes errores que cometió en el pasado que llevó a la debacle en las elecciones», criticó el alcalde.
Asimismo, el jefe de la comuna negó que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) esté presionando para que los alcaldes renuncien al instituto político. Esa institución —creada en noviembre del año pasado— se encarga de ejecutar las obras y los proyectos municipales.
«No hay ningún tipo de presión de la DOM para renunciar al cargo», reiteró el alcalde en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Finalmente, el funcionario negó que haya platicado con representantes del partido en formación Fuerza Solidaria, que presuntamente está conformado por exdiputados de GANA y ARENA.