El joven dirigente de la Federación de Bádminton fue electo como el nuevo presidente del Comité Olímpico, tras realizarse el viernes la Asamblea General y promete inyectarle un nuevo dinamismo y una visión diferente, para dejar un legado importante para el deporte olímpico.
¿Cuál es la visión con la que llega a la presidencia del COES?
La visión de nuestro equipo de trabajo es reforzar el área técnica del comité, trabajar de la mano con las federaciones con la prensa deportiva, con la empresa privada, con el INDES y sobre todo poner al centro a los atletas de alto rendimiento.
¿En qué momento tomó la decisión de buscar la presidencia del COES?
Cuando tengo la oportunidad de formarme en olimpismo y gestión de organizaciones deportivas, me doy cuenta de las carencias de nuestro deporte; teniendo los proyectos deportivos de país que tenemos, me doy cuenta que si no nos unimos ahora para trabajar todos juntos por el deporte, vamos a dejar pasar la oportunidad y nunca saldríamos de lo mismo.
Es un dirigente joven y puede aportar mucho al deporte olímpico, ¿está muy consciente de eso?
Soy un dirigente joven, preparado y ya con alguna experiencia. Creo que eso es lo importante. Tengo una visión más fresca de cómo sacar adelante el deporte y tengo la preparación académica y buenos resultados con la federación que actualmente dirijo, gracias a que también tengo un buen equipo y eso haremos en el COES.
¿Qué concepto tiene del deporte olímpico?
El deporte olímpico es muy puro, es un honor poder llegar a unos Juegos Olímpicos, para ello, hay que trabajar y planificar. No existen varitas mágicas en el deporte, los resultados son por esfuerzo y trabajo.
¿Qué tipo de relación proyecta construir con su homólogo de INDES?
Yo no soy partidario de hablar de divorcio entre COES e INDES, yo veo una oportunidad de poder construir juntos un convenio de entendimiento, donde nos respetemos, pero que trabajemos de la mano para sacar el país adelante. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Salvador son la oportunidad perfecta para demostrar que juntos podemos hacer cosas grandes. Dicho eso, espero que sea una relación con mucho respeto y de cooperación.
¿Qué piensa sobre los Juegos Deportivos C.A. y del Caribe para 2023?
Es un reto, tenemos poco tiempo. El Salvador se merece unos juegos de calidad, y se merece el legado que los juegos dejan al deporte en infraestructura, equipamiento deportivo, tecnología, desarrollo, etc. Creo que es la oportunidad de oro que necesitábamos en el deporte nacional.
¿Usted sabe que hay varias fuentes de ayuda para el deporte olímpico que no han sido bien aprovechadas?
El COES ha sido muy hermético con su información respecto a los proyectos y ayuda, al recibir vamos a evaluar esas situaciones y con una evaluación técnica vamos a poder volver más eficiente los recursos y programas que se le otorgan al comité.
¿Conoce las razones del porqué no se han aprovechado como se debe?
Lo desconozco, pero debemos aprovechar todos los recursos que se presenten.
¿Qué planes tiene para ayudar al universo de federaciones afiliadas al COES?
Lo primero es acompañarlos, generar un análisis por federación y una planificación, y apoyar directamente a quienes tengan proyecciones de alta competencia en juegos del ciclo olímpico.
¿Qué tanto puede puede hacer el Comité Olímpico por los atletas?
Los recursos son limitados, pero con una buena planificación, creo que las oportunidades se podrán abrir para nuestros atletas y alcanzar los objetivos deportivos de quien trabaje y se esfuerce para lograrlo, daremos todo el acompañamiento.
¿Cómo evitar que el COES se parcialice hacia un grupo de federaciones o atletas?
Si las reglas del juego están claras, si los procedimientos están bien definidos, creo que las cosas se vuelven más objetivas y no hay lugar a reclamos ni favoritismos. Quien se lo merece lo tiene.
¿Qué tanto pueden hacer COES e INDES trabajando juntos por el deporte nacional?
Esta es la pregunta más importante y la quiero contestar con un ejemplo. Colombia tiene un plan del deporte nacional donde su Comité Olímpico y su ministerio de deportes (similar a INDES) trabajan de la mano; sus resultados son enormes, organización de juegos en sus diferentes ciudades, inversión en equipo, infraestructura, tecnología, credibilidad de empresa privada, apoyo de todas las carteras del Estado para el deporte, financiamiento, inversión en alta competencia y buenos resultados en todos los deportes, vean cómo han subido en los últimos medalleros.
¿Qué concepto tiene del estado actual del deporte nacional?
Actualmente nuestro deporte olímpico es muy pobre, lo vemos con los resultados de Tokio. El reto es grande.
¿Qué se puede hacer para ser competitivos en los Juegos C.A. y del Caribe 2023?
Debemos preparar bien a nuestros entrenadores y atletas, conseguir bases de entrenamiento en el exterior y fomentar los fogueos de cara a los juegos, el tiempo es corto.
¿Cuándo asumirá sus cargos el nuevo Comité Ejecutivo?
A más tardar el 19 de noviembre.