El artista visual Hérberth Orellana López, originario de Zacatecoluca, La Paz, comenzó sus estudios vocacionales de artes plásticas en diferentes talleres locales desde 1990 y posteriormente estudió en el Centro Nacional de Artes (CENAR).
Lleva 34 años trabajando en este rubro y ha expuesto sus obras en diferentes colectivos dentro y fuera del país, lo cual dijo que lo enorgullece.
Entre estos lugares está Ikarus Galery Program Cultural El Salvador, con el proyecto El Salvador es de Todos y Casa de la Cultura en Nueva York. Asimismo, en Marinilla, Colombia, en Francia, con la exhibición itinerante de arte correo, en Nueva York y Guatemala.

Orellana contó que ha trabajado independiente como gestor y promotor de jóvenes talentos en el área de las artes plásticas y ha logrado varios reconocimientos, entre los que destacan el museo de antropología de Queens, Nueva York.

«Fui nombrado con el reconocimiento “Tecol Yulutl” (Corazón de Tecolote) por mi trabajo en el desarrollo de las artes plásticas del municipio de Zacatecoluca», dijo el reconocido artista, quien actualmente embellece con muralismo la ciudad de San Luis Talpa, como parte de un proyecto enmarcado en promocionar el turismo de parte de la alcaldía.
Manifestó que ha trabajado con las artes plásticas desde muy joven, pinta abstracto y figurativo, mientras que el muralismo es lo que le genera ingresos para su subsistencia.
«Al principio [pintar] era más para “hobby”, pero le agradezco al licenciado Mario Barquero por regalarme un curso de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura de Zacatecoluca.

Desde ahí me incentivé a trabajar en el arte», dijo el artista viroleño.