La comisión de hacienda de la nueva Asamblea Legislativa discutirá en la sesión de trabajo del lunes las cuatro iniciativas de financiamiento que el martes de esta semana envió el Ejecutivo a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Una de las iniciativas es para que la Asamblea Legislativa autorice al Ministerio de Hacienda para suscribir un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) por $600 millones.
Los recursos serán para financiar el Programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por la COVID-19.
El préstamo será para 20 años plazo, incluyendo cinco años de periodo de gracia, contados a partir de la fecha del primer desembolso del crédito.
Los fondos serán distribuidos así: $100 millones para cubrir parte del financiamiento complementario del presupuesto general del Estado 2021; $425.3 millones para reforzar ese mismo presupuesto con el fin de atender obligaciones generales estatales; $74.7 millones para la modernización, fortalecimiento e impulso de la economía, la mitigación de riesgos y el apoyo a grupos vulnerables.
De esos $74.7 millones, $24 millones serán para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para proyectos de seguridad alimentaria, fortalecimiento institucional y simplificación de trámites; $8.2 millones irán destinados para que el Ministerio de Economía atraiga inversión privada, nacional y extranjera; $21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para obras de mejoramiento de la infraestructura y suministro de agua potable.
También serán $6 millones para que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) modernice la infraestructura portuaria y aeroportuaria; $15 millones para el Ministerio de Obras Públicas para realizar obras de mitigación en cárcavas y $500,000 para que el Ministerio de Vivienda provea soluciones habitacionales por emergencias.
La otra iniciativa es la incorporación al presupuesto general del Estado de $267,471.00 provenientes del Convenio de financiamiento suscrito con el Gran Ducado de Luxemburgo. Los fondos serán destinados para que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) desarrolle programas que proporcionen habilidades y competencias para la vida y el trabajo en jóvenes que residen en municipios con alta vulnerabilidad social.
La tercera iniciativa es una petición del Ejecutivo para que la Asamblea reasigne $50 millones prestados por el BCIE. Inicialmente, los recursos eran para el Financiamiento parcial de las medidas económicas por la emergencia de la COVID-19, pero el Ejecutivo pide que pasen a reforzar el presupuesto general del Estado para este ejercicio fiscal.
La cuarta iniciativa que conocerá la comisión de hacienda es una reforma a la ley del presupuesto 2021 para asignar $474,712.00 al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
La propuesta busca facilitar la obtención del Documento Único de Identidad (DUI) a más de tres millones de salvadoreños en el exterior.