Un diputado del congreso federal de México fue asesinado a tiros el lunes en el estado de Veracruz, de donde era representante, informó la Fiscalía General del estado de Veracruz.
El legislador Benito Aguas Atlahua, de 45 años, era representante del distrito 18 del municipio de Zongolica, detalló la autoridad.
«Lamentablemente, ha fallecido el diputado federal (…) Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego», publicó en sus redes sociales.
Tras el ataque, el diputado había sido trasladado a un hospital para recibir atención médica y se encontraba grave, según un reporte previo de la autoridad.
En el lugar de la agresión, ocurrida en la comunidad de Tepenacaxtla, parte del municipio de Zongolica, fue hallado también el cadáver de un hombre identificado como Agustín Linares.
«Fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables», prometió.
Al cierre de la nota, la fiscalía no actualizó sobre ninguna captura este martes.
Aguas Atlahua era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que junto con el Partido del Trabajo (PT) y Morena -el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum- conforman la coalición oficialista que controla con amplias mayorías el congreso bicameral mexicano.
El diputado Javier Herrera Borunda se solidarizó con su compañero y exigió al Gobierno poner fin a la violencia política en el país. «Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro hacemos un llamado para erradicar la violencia política en nuestro país», dijo en un comunicado.
Veracruz, situado en la costa del Golfo de México, es un territorio disputado por grupos criminales debido a su ubicación estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y el paso de migrantes en situación irregular hacia ese país.