Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) destacaron el trabajo efectuado por los equipos binomios de la Unidad Canina K9 en el combate a la narcoactividad y por su labor en el rescate de personas.
«Esos seres vivientes, bien entrenados, bien capacitados también son un brazo fuerte de la ley para someter y sacar de la sociedad a todos aquellos que anden en actividades de drogas, de dinero y también, todos aquellos cobardes que asesinan enterrando a sus víctimas. Y hemos tenido a lo largo de estos cinco años grandes apoyos por parte de estos perritos», aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Durante la jornada de este viernes se realizó una solemne misa en honor a San Francisco de Asís en agradecimiento por la intercesión que le atribuyen con los animales. También fue colocada una ofrenda floral por los caninos que perdieron su vida.
DESTACADA PARTICIPACIÓN
Entre los condecorados están el agente Martínez y la canina Bella, equipo que durante este 2024 destacaron por su mayor cantidad de alertas emitidas, logrando incautar más de $360,000 y 1,900 gramos de cocaína.
También se destacó a la agente Avelar y el canino Mamba por detectar más de 96,000 gramos de marihuana.
Mientras que, el binomio integrado por el agente Ortiz y la canina Xena destacó por descubrir más de 3,000 gramos de cocaína; gracias a su intervención se logró la captura de seis personas que se dedicaban a la narcoactividad.
Así mismo, el equipo conformado por el agente Sigfredo y el canino Herry, al incautar el mayor número de papel moneda proveniente de la narcoactividad valuado en más de $47,000.
Finalmente, el binomio integrado por la agente Díaz y el canino Tenton, por su labor en la búsqueda de los esposos Valdez, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 4 de agosto y encontrados el 11 del mismo mes en la colonia Satélite de San Salvador.
La Escuela Canina fue creada en 1994, estaba conformada por Cita y Cuervo quien fueron entrenados para detectar droga. Actualmente los binomios K9 identifican además de drogas, papel dinero, fentanilo; y ante desastres naturales, los canes están capacitados para rescatar personas soterradas, logrando así ser pioneros en instituciones policiales de la región centroamericana.