Un total de 11 personas procedentes de las playas El Majahual y Conchalio han sido evacuadas por el oleaje alto que afecta la zona costera desde el pasado domingo, informó la Dirección General de Protección Civil.
Las cinco familias albergadas reciben atención de las diferentes instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele. Los niños son atendidos por el personal del Ministerio de Salud y Consejo Nacional de la Primera Infancia Niñez y adolescencia (Conapina).
Una de las comunidades afectadas es La Ostra, en la playa Conchalio, donde unas 25 personas presentan afectaciones en sus negocios y algunas viviendas.
Josefina Arévalo es residente del lugar y se dedica a vender comida en la zona. La señora destacó las labores de los cuerpos de seguridad por la labor prestada ante la situación de emergencia.
«Ellos nos han ayudado bastante a sacar las cosas. Les agradecemos bastante la colaboración que nos han dado. Ellos andan cuidando las cosas que las personas han sacado de sus casas y algunos que han evacuado», dijo Arévalo.
Por su parte, Rosa Elena Trujillo resaltó la rápida respuesta de las autoridades al evacuar a las personas que viven a la orilla de la playa y el envío de la Policía, Fuerza Armada y la Unidad de Guardavidas para apoyar a los afectados.
En la zona de Punta Roca, La Libertad, los negocios están cerrados debido al peligro del alto oleaje.

MAREAS ALTAS SE MANTENDRÁN HASTA EL 30 DE MAYO DE 2025
La Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el oleaje más rápido y alto se mantendrá hasta el 30 de mayo.
Las autoridades detallaron que el oleaje frente a la costa de El Salvador es generado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur, al norte de la Antártida entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a la costa está influenciado por el flujo del Este (vientos Alisios) que soplan sobre el mar Caribe atravesando el istmo Centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Sur (Vientos Monzones) que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical hacia el norte acercándola a Centroamérica.
Agregaron que este martes 27 de mayo, la marea alta fue alrededor de las 3:00 de la madrugada y las 3:00 de la tarde, inundando la parte alta de las playas. La marea baja fue reportada a eso de las 9:00 de la mañana, descubierto la parte baja de las playas.
Recomiendan precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además, solicitan atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil. Para los siguientes días instan a estar pendientes porque es probable una nueva inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.
«En marea baja estar pendientes porque es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos», detallaron.







