El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, junto a los ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez brindaron, este jueves, un balance acerca de las acciones ejecutadas en los cercos de seguridad instalados, desde el pasado 24 de diciembre, en las comunidades La Granjita y Tutunichapa, de San Salvador.
El titular de Defensa detalló que en cinco días se ha logrado la captura de 139 delincuentes en ambas comunidades.
«En esta comunidad [Tutunichapa] llevamos extraídos 114 delincuentes y en el cerco establecido en La Granjita llevamos 25 delincuentes que han sido extraídos de ese lugar», señaló Merino Monroy.
Añadió que en ambas comunidades han sido decomisadas armas, dinero, basculas y droga. Aseguró que la presencia militar y policial en la zona ha llevado paz y tranquilidad a los lugareños
«Con esto lo que estamos generando es un ambiente de paz y tranquilidad, un ambiente en el cual los niños puedan desarrollarse libremente», indicó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro detalló que policías, militares y empleados de la alcaldía de San Salvador han desmontado los chalet ubicados en la comunidad Tutunichapa que eran utilizados por los delincuentes para comercializar la droga.
«Se desmontaron todas las champas de la comunidad que se utilizaban para el comercio ilícito de droga», apuntó Villatoro.
Añadió que con estas acciones han quedado atrás los años de gobiernos anteriores a quienes llamó incapaces, porque nunca quisieron recuperar la dignidad de los habitantes de la comunidad Tutunichapa.
«Estamos aquí para devolverle la dignidad a la gente de la comunidad Tutunichapa. Aún faltan obras que vamos a seguir desarrollando de forma articulada», afirmó el funcionario.
100 LUMINARIAS
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que como parte del cerco se instalarán un total de 100 luminarias que iluminaran los pasajes y calles oscuros de la comunidad, que eran utilizados por los criminales para intimidar a los lugareños.
«En el cerco Tutunichapa son cerca de 100 luminarias las que colocaremos. Por el momento, hemos instalado 60. Seguimos trabajando en los diferentes pasajes para que esta comunidad quede 100% iluminada», dijo Rodríguez.
CERCO SOYAPANGO
El ministro de Defensa, además detalló que desde el pasado 3 hasta el 29 de diciembre, en el marco del cerco de seguridad instalado en Soyapango se lleva registro de «750 delincuentes detenidos en ese municipio que ya no están haciendo daño a la comunidad».