Autoridades de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos inspeccionaron hoy los puestos de venta de productos pirotécnicos instalados en el parque El Principito de Santa Tecla, La Libertad.
La medida es parte del Plan Fin de Año 2025 que el Gobierno ejecuta con más de 100,000 elementos de las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
«Estas acciones abarcan desde la prevención y la concientización, hasta la realización de inspecciones rigurosas en coheterías, salas de venta y puntos de distribución de productos pirotécnicos», destacó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
Según el funcionario, la protección de los niños deber ser una prioridad y como instituciones encargadas de regular la venta de pólvora «no permitamos que manipulen pólvora, no los dejemos solos y mantengámonos siempre atentos a su bienestar, evitando cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad física».
Mientras que Baltazar Solado, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que han implementado un plan estratégico para proteger a la población en estas fiestas de Navidad y Fin de Año.
«Uno de los ejes principales de este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y legalidad en los puntos de venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de reducir riesgos», detalló Solano.
En cuanto a las estadísticas de incendios registrados, el Cuerpo de Bomberos ha reportado del 13 al 23 de diciembre 21 incendios estructurales, el año pasado fueron 32.
Han ocurrido 43 incendios de maleza, en el 2024 se registraron 48; en incendios de vehículos, en el período de 2025 van 16, el año pasado fueron 23.







