La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 13 de junio cerró con cero homicidios a escala nacional. El martes se convirtió en el día 11 del mes en que no se reportan muertes a causa de la violencia.
Las estadísticas de la corporación policial detallan que entre el 6 y el 13 de junio se registran ocho días consecutivos sin asesinatos.
Los 11 días con cero homicidios alcanzados en lo que va de junio se unen a los 18 días del mes de mayo; a los 24 días de abril; a los 20 días sin asesinatos con los que cerró marzo; a los 21 días de febrero y a enero que cerró con 22 días. En total en lo que va del año se contabilizan 116 jornadas sin muertes a causa de la violencia.
Las medidas de seguridad implementadas en El Salvador, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han permitido que durante la gestión del presidente Nayib Bukele se sumen 386 días con cero homicidios, de estos 278 han sido logrados durante la implementación del régimen de excepción, medida iniciada el 27 de marzo del 2022.
Con los planes de seguridad, las fuerzas de seguridad han logrado desarticular a las estructuras delictivas y decomisarles drogas, armas, dinero en efectivo y más. Este golpe a las pandillas ha frenado su accionar delictivo por lo que El Salvador tiene una tendencia significativa de baja de delitos como homicidio y extorsión.
«El fenómeno de las pandillas es un fenómeno que tiene un «corazón criminal» a eso le llamamos HEAT, H de homicidios, E de extorsiones, A de armas, T de tráfico de personas y drogas. Por ello, entre los objetivos específicos del Plan Control Territorial tenemos: elevar el nivel de eficiencia y efectividad de la justicia y la seguridad pública; y como segundo objetivo, reducir la incidencia delictiva, sobre todo, los delitos de homicidio y extorsión», explicó este miércoles, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, durante su comparecencia en el Congreso de Cónsules Honorarios.
El martes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la decimoquinta prórroga del régimen de excepción. El Gabinete de Seguridad llevó la petición, misma que fue ingresada con dispensa de trámites y aprobada durante la sesión plenaria ordinaria.