Durante una entrevista radial realizada este jueves, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, indicó que se sacaron de circulación a 1,455 conductores peligrosos durante 2022, de los cuales, 137 pertenecen al mes de diciembre de dicho año.
Por otra parte, 84 de los 1,455 conductores peligrosos detenidos fueron sacados de circulación durante la temporada festiva de Navidad y Fin de Año del periodo del 23 de diciembre al 1 de enero.
«Queremos que las personas disfruten con su familia. Queremos evitar el luto en las familias (…) Vamos a continuar. Para nosotros es importante que se cumpla la normativa», indicó el viceministro Reyes.
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizaron 2,915 pruebas antidopaje durante el pasado mes de diciembre.
«Esperamos para este año llegar a una capacidad de fiscalización que se mantenga constante. Poder controlar de mejor manera los controles antidoping, al transporte de carga, de pasajeros. Para nosotros es muy importante que se cumpla con las normativas».
Nelson Reyes, viceministro de Transporte.
El funcionario explicó que cada vez se vuelve más complicado mantener el control del parque vehicular en El Salvador, el cual ha presentado un incremento del 8.5 %, ya que en la actualidad se contabilizan 1.6 millones de vehículos en el país, sin embargo, el viceministro asegura que se ha logrado disminuir el número de siniestros viales durante el 2022.
Según proyecciones, dentro de 8 a 9 años se duplicará el número de vehículos circulando en El Salvador.
«Entre los principales motivos de siniestros viales está la distracción al conducir, el exceso de velocidad, invadir carril, no respetar las señales de tránsito», indicó Reyes.
El titular del VMT informó que se cuentan con 300 gestores de tránsito, y que se espera incrementar a 600 el número de elementos, además, recordó que estos cuentan con la facultad de colocar esquelas desde el pasado 16 de marzo de 2022.
El viceministro Reyes también destacó el proyecto de renovación del parque semafórico en El Salvador para mejorar la seguridad vial de los salvadoreños, ya que los semáforos instalados en las calles hasta la fecha fueron ubicados hace décadas y se manipulan de manera manual.
«Estos son semáforos inteligentes, van a estar conectados a un centro de monitoreo, y se van a poder modificar en tiempo real», explicó Reyes.
Finalmente, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que se colocarán 2,871 semáforos inteligentes este año, y que se espera lograr instalar los primeros 35 en 8 a 10 intersecciones de San Salvador.