El Sistema Nacional de Protección Civil trabaja en afinar el Plan Navidad 2023 para brindar tranquilidad y seguridad a la población. El plan se desarrollará del 23 de diciembre de 2023 al 2 de enero del 2024, en donde participarán diferentes instituciones del Sistema.
Con el apoyo de la División de Armas y Explosivos (DAE) del Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos prevén efectuar inspecciones en ventas colectivas y puestos de pólvora que han sido avalados por las distintas municipalidades del país.
La Dirección de Protección Civil agregó que programarán visitas aleatorias a los distintos talleres donde se producen productos pirotécnicos, a fin de cerciorarse que se cumplan las medidas de seguridad como almacenamiento, manipulación y producción de pirotécnicos; además de evitar el empleo de menores de edad en estos lugares de trabajo.
Bomberos está por iniciar con la capacitación de vendedores de pirotécnicos, de acuerdo a las leyes establecidas, difundir y reiterar las restricciones sobre el uso de estos productos, prohibidos a menores de edad; entre otras acciones preventivas.
Además, la Policía Nacional Civil en su división de Tránsito, junto al Ministerio de Obras Públicas, avanzan en la planificación de controles de tránsito y seguridad en carreteras, aplicación de pruebas antidopaje con el Instituto de Medicina Legal y la instalación de cercos de seguridad a escala nacional.