La Asamblea Legislativa autorizó ayer la incorporación de $5,832,468.00 al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para financiar el «Proyecto de transporte e infraestructura resiliente de El Salvador», que incluye el Componente Contingencia de Respuestas a Emergencias (CERC, por sus siglas en inglés).
El proyecto contempla la utilización de $5,345,968.00 para la construcción de un «by-pass» en Apopa, la apertura de una carretera de 4.8 km de cuatro carriles, que mejorará la conectividad vial entre los distritos de Apopa, Tonacatepeque y Ciudad Delgado.
Esos recursos también financiarán el Plan de reasentamiento voluntario, que incluye la adquisición de propiedades para el desarrollo de dos sitios de reasentamiento, adquisiciones afectadas por el trazo del proyecto y la consultoría para el diseño de obras complementarias.
El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, mencionó que el proyecto contempla «hacer un reasentamiento de las personas que viven en ese sector, ya que es importante que tomemos en cuenta que están viviendo en esas áreas donde se va a construir esta carretera; así también hay que invertir en una consultoría para obras complementarias».
El parlamentario recordó que este proyecto tiene como finalidad de descongestionar el tráfico que se genera por la gran cantidad de personas que se desplaza por la Troncal del Norte hacia sus lugares de residencia o trabajo en Apopa, Tonacatepeque y Ciudad Delgado.
Mientras que los fondos restantes ($486,500.00) serán utilizados para los gastos de la Unidad Ejecutora.
Con este proyecto buscan mejorar el traslado de la población y de mercadería por la zona, lo que provoca un impacto positivo en la economía local, como para el país entero.
Los fondos provienen de un contrato de préstamo firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por hasta $150 millones autorizados mediante decreto legislativo en abril de 2024.
Dentro de ese monto total, el CERC tiene hasta un techo de $15 millones que pueden ser utilizados para dar respuesta a una emergencia elegible derivada de fenómenos naturales. De los cuales ya se hicieron dos desembolsos para proyectos relacionados a ese componente.