Los salvadoreños serán beneficiados con una nueva reducción en los precios de los combustibles a partir de hoy (26 de diciembre) hasta el lunes 8 de enero de 2024, anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). Esta es la sexta quincena consecutiva en la que se reporta la reducción de precios, lo que impacta de forma positiva en el bolsillo de los salvadoreños.
De acuerdo con la DGEHM, el precio del galón de gasolina superior disminuye $0.05, el de gasolina regular se reduce en $0.03 y el diésel, $0.10 en el territorio salvadoreño.
Con esas variaciones, los nuevos precios de referencia de la gasolina especial son $3.77 en la zona central, $3.78 en la zona occidental y $3.81 en oriente. En el caso de la gasolina regular, los nuevos precios de referencia son $3.67 en la zona central, $3.68 en occidente y $3.71 en la zona oriental del país.
El diésel, por su parte, cuesta $3.69 en la zona central, $3.70 en occidente y $3.73 en oriente. La DGEHM recomendó a la población revisar las variaciones de los precios de los combustibles para tomarlos en cuenta al momento de escoger la estación de servicio para abastecerse. La reducción de los precios en los últimos tres meses ha significado un ahorro de $0.98 en cada galón de gasolina especial, $0.90 en la regular y $0.95 para los compradores del diésel.
El comportamiento sostenido a la baja ha colocado a El Salvador como el país de Centroamérica con los precios más bajos de la gasolina especial y el diésel en la primera quincena de diciembre.
En ese período, el precio de referencia del diésel en El Salvador fue de $3.79 el galón; mientras que en Guatemala y Honduras fue de $3.83; en Nicaragua, de $4.47; y en Costa Rica, de $5.07.
El país también ha liderado con los precios más accesibles de la gasolina especial, con $3.82 el galón, seguido de Guatemala donde se vendió a $3.83, de Honduras, $4.14; Nicaragua, $5.07; y en el último lugar con el indicador más alto está Costa Rica, donde el galón alcanzó $5.73.
La DGEHM es la entidad gubernamental que verifica las estaciones de servicio y las embarcaciones que importan combustibles; y en lo que va del año ha hecho más de 6,400 inspecciones.
Durante las inspecciones, la entidad ha encontrado 119 incumplimientos en estaciones de servicio y en empresas del sector por servir la cantidad inexacta e incumplir otros aspectos técnicos regulados por la ley.
El monitoreo de la entidad es parte del esfuerzo gubernamental para garantizar el abastecimiento local.