La banda salvadoreña de tribal thrash, Indezoquixtia, demostrará de qué está hecha frente al público europeo en sus próximas fechas que incluye Madrid, Bilbao, Santander y Gijón, que forman parte de la gira que inicia el próximo 24 de abril y finaliza el 29 del mismo mes.
Indezoquixtia nació en Santa Ana a inicios de la década de los 2000 del talento de Ricardo Herrera (vocalista), Antonio Linares (guitarra), Santiago Vásquez (bajo y guitarra) y Daniel Córdoba (batería).
Aproximadamente 20 años después, con una nueva alineación conformada por Fabricio Valencia (bajo), Saúl Audón (voz) y Daniel Abarca (guitarra), Daniel Córdoba, el único fundador de la banda que queda y neonahuatl hablante, llevará a Indezoquixtia a Europa, por primera vez. Pero antes, se despedirán de El Salvador con una presentación.
«Antes de irnos a Europa vamos a presentarnos el domingo (24 de marzo) en el Hades Rock Restaurante Bar de San Salvador, y estamos planeando hacer otra presentación para despedir la gira de El Salvador, pero todavía no hemos decidido fechas», reveló el vocalista de la banda, Saúl Audón, a Diario El Salvador.
Indezoquixtia continúa la misión con la que nació, difundir la lengua nahuatl, que compartirá en un coloquio intercultural en España, en donde se hablará sobre el origen e historia de este idioma.
«Tenemos contacto con la gente nahuatl hablante de Santa Ana. Vamos a hablar sobre la historia y el origen de la lengua», dijo el vocalista.
Es confuso distinguir de donde proviene, el intercambio consistirá en hablar de la historia y del origen de la lengua. Será en un instituto.
«La banda nació para expresar sucesos históricos y la lengua nahuatl, la reivindicación de nuestras alenguas y la defensa de los derechos de la madre tierra, también tratamos el tema de la contaminación, todo contado bajo el género del metal», explicó Saúl.
Indezoquixtia llevará su mensaje a España en la gira que incluye:
Sala Godfather, Madrid (24 de abril), Sala Mytho, Bilbao (26 de abril), Santana 27 Blue, Bilbao (27 de abril), Rock Beer The New, Santander (28 de abril) y Sala Ángeles y Demonios, Gijón (29 de abril).