Un total de 13 personas fueron capturadas, la madrugada de este domingo, durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en San Salvador y La Libertad. Los detenidos son acusados de tráfico ilícito de drogas.
«Se han realizado 30 registros con prevención de allanamiento en los departamentos de San Salvador y La Libertad, es una estructura dedicada al narcotráfico y ellos reparten la droga utilizando vehículos como Uber prestan los servicios a domicilio, la droga la traen de Guatemala», señaló la fiscal del caso.
Las detenciones se realizaron en los municipios de San Marcos, Nejapa, barrios Lourdes y Santa Anita, en San Salvador y en los municipios de Santa Tecla, Comasagua y Antiguo Cuscatlán, de La Libertad.
«Hasta este momento se han capturado 13 personas quienes han sido encontradas en sus casas y además se les ha encontrado cocaína y marihuana. Estas personas también están involucradas en delitos de robo están debidamente organizados para robarle a las personas en el departamento de La Libertad y utilizan armas de fuego, además tienen a su disposición una gran cantidad de vehículos que utilizan no solo para repartir la droga, sino también para cometer los robos», explicó la fiscal.
Agregó que desde abril del año pasado hasta la fecha se les ha incautado 1,173.295 gramos de cocaína, 19,362.813 gramos de marihuana y 816.116 gramos de metanfetamina.
«La investigación tiene más de un año, hemos sido acompañados por parte de la División Antinarcóticos de la PNC, quienes nos han ayudado a realizado vigilancias y seguimientos que han permitido establecer que este grupo de personas forman parte de una red de distribuidores de droga», apuntó la fuente.
Durante el operativo a parte de la droga, también se decomisaron nueve vehículos, 23 celulares, un arma de fuego y más de $6,000.
Entre los detenidos se encuentran Miguel Ernesto Iraheta, alias Mike, líder de la organización, quien mantenía contactos internacionales para la adquisición de drogas y control de todas las órdenes y operaciones de tráfico y a Marco Antonio Landaverde, alias Oso, uno de los principales líderes bajo el mando de Miguel Iraheta, al momento de su detención intentó deshacerse de narcóticos en el inodoro de su residencia.