El Banco de Desarrollo de de El Salvador (Bandesal), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional por un monto de $48,000, con el que se beneficiará con becas a estudiantes de escasos recursos y con alto rendimiento académico de la ENA.
«En esta administración sabemos que las nuevas generaciones son parte fundamental para el resurgir del sector agropecuario del país, por eso trabajaremos por darles las mejores oportunidades de estudio», dijo el titular de Agricultura, David Martínez.
El monto de cada beca asciende a $1,600, y con ello se beneficiarán cinco estudiantes de nuevo ingreso y 25 alumnos de segundo y tercer año. Además, los estudiantes que obtengan los rendimientos académicos más altos y demuestren mayor profesionalismo podrán realizar horas sociales o pasantías en la Unidad Medioambiental de Bandesal.
Por su parte, el presidente del banco, Juan Pablo Durán, expresó que como institución financiera están comprometidos con ampliar el apoyo para los sectores productivos.
«Decidimos apoyar nuevamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a la Escuela Nacional de Agricultura, ya que reconocemos que de esta forma garantizamos la profesionalización de nuestros jóvenes, y tenemos la certeza que ellos retribuirán a la sociedad a través de su trabajo y apoyo desde sus comunidades», añadió.
Asimismo, la directora de la ENA, Odette Varela, aseguró que esta alianza forma parte de los proyectos de transformación y modernización de la Escuela, y que están incluidos en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
«La misión está muy clara, sé que con estas alianzas nos acercamos más a lo que queremos lograr. Gracias, Bandesal, porque sin estas becas muchos estudiantes no podrían continuar su carrera; les aseguro que vamos a garantizar la excelencia académica y la disciplina estudiantil para que, así como ustedes, más instituciones o empresas hagan realidad el sueño de los jóvenes que tienen pasión por el agro», afirmó Varela.
La carrera de Agrónomo en el Grado de Técnico es un programa que se ofrece en régimen de internado, aplicando la metodología del “aprender haciendo”, tiene una duración de tres años y se enfatizan tres áreas de formación: técnica agropecuaria, empresarial y práctica.