jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeDiversión

«Belfast»: un homenaje a la Irlanda de Branagh

Kenneth Branagh, director y guionista de «Belfast», pese a que retrata una película casi autobiográfica, no recurre al monólogo fácil o a la tradicional «voz en off» que podría evocar revivir los recuerdos que trascurren en la niñez del protagonista.

por Atilio Flores
17 de marzo de 2022
En DeDiversión
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
«Belfast» cuenta con siete nominaciones a los Premios Óscar: 
Mejor director, Mejor guion original, Mejor sonido, Mejor actor de reparto (Ciarán Hinds)
Mejor canción («Down to Joy»)
Mejor actriz de reparto (Judi Dench) y Mejor película.

«Belfast» cuenta con siete nominaciones a los Premios Óscar: Mejor director, Mejor guion original, Mejor sonido, Mejor actor de reparto (Ciarán Hinds) Mejor canción («Down to Joy») Mejor actriz de reparto (Judi Dench) y Mejor película.

Por Atilio Flores / La Claqueta

Una tumultuosa Irlanda del Norte a finales de los años 60, la cual se sumerge en el tenso ambiente de la lucha obrera, los cambios culturales, el odio interreligioso y la violencia sectaria en una guerra civil que amaneza con robar la paz y la tranquilidad que los pueblos y ciudadanos tienen. Todo esto es visto desde la óptica de Buddy (Jude Hill), un niño de nueve años, que nos va guiando y adentrando en todo lo que le acontece: su estrecha relación con sus abuelos, sus padres, su escuela y la ciudad, así como sus primeros brotes de romance.

Kenneth Branagh, director y guionista de «Belfast», pese a que retrata una película casi autobiográfica, no recurre al monólogo fácil o a la tradicional «voz en off» que podría evocar revivir los recuerdos que trascurren en la niñez del protagonista. El punto fuerte de la película es en sí el propio Jude Hill, quien nos roba el corazón con cada toma a medida vamos conociendo todo lo que le rodea.

Su historia marcada por todas las aventuras y desventuras que vive, sin duda nos recuerdan a «Cinema Paraíso» (1988), de Giuseppe Tornatore, o incluso evocan dentro del aspecto literario a «Corazón, diario de un niño» (1886) de Edmondo De Amicis, las cuales nos hacen reflexionar desde una perspectiva enternecedora de ver la vida y ser capaces de maravillarnos con lo simple que puede resultar la niñez.

Este poema escrito por Branagh a su Irlanda de antaño, es matizado por una fotografía en blanco y negro. Su cinematografía nos recuerda mucho a la última película de Alfonso Cuarón: «Roma» (2018). Ambas decantan por ir mostrando el sentir de sus personajes ante la vida, pecando incluso en no profundizar mucho en el contexto al dar solo pequeños brochazos a los eventos que marcan el desarrollo, enfocándose más en la experiencia de sus protagonistas y que son coloreadas por el encanto que puede recrear una época y sus simbolismos.

Posiblemente, el conflicto que yace de trasfondo a nivel político e ideológico sea más fuerte de lo que amablemente plantea Branagh, pero hay que recordar que todo parte desde la visión de Buddy, un niño que apenas correlaciona los hechos y que busca su lugar en el mundo. Algo muy similar a lo que Taika Waitti planteó con su película «Jojo, Rabbit» (2019), donde todo se narra de manera satírica desde la perspectiva de Johannes «Jojo» Betzler, un niño simpatizante al nazismo.

No obstante, Branagh se inclina por el camino lírico y melodramático del cine reforzando un drama que se nutre propiamente por los momentos y la significación que tiene hacia Buddy, aunado de una banda sonora de Van Morrison que juega con las escenas que retratan la cotidianidad y la sencillez irlandesas.

Es imposible negar que las actuaciones de Judi Dench y Ciarán Hinds, como los abuelos de Buddy, son las que alimentan el filme y hacen que la atmósfera nos recuerde aquella expiación que buscan tener los abuelos con su alcahuetería frente a lo que nunca hicieron con sus propios hijos en cuanto a mostrar su afecto e incluso la tolerancia. Sus escenas se vuelven un vaivén de recuerdos que hacen que nos enamoremos de su cariño y compartamos las lecciones de vida que encaminan la voz experiencia y la ternura tal como lo diría su abuelo: «No me iré a otra parte donde no puedas encontrarme».

«Belfast» nos recuerda la constante de la vida que va marcada siempre por el paso del cambio y que obliga a buscar nuestra verdadera identidad y el lugar que nos hace amar y ser amados, aunque este lugar tristemente se desmorone por la ideología y la religión, obligándonos a renunciar a ello.

Ficha técnica

País: Reino Unido

Año: 2021

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Kenneth Branagh

Música: Van Morrison

Fotografía: Haris Zambarloukos

Protagonistas: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan

Género: Drama

Duración: 98 minutos

Etiquetas: Atilio FloresCineIrlanda
Publicación anterior

Empresas cripto invertirán en Clúster de Entretenimiento

Siguiente publicación

El plan

Atilio Flores

Atilio Flores

Relacionado

Guante de Michael Jackson se subastan por 113.773 euros

Guante de Michael Jackson se subastan por 113.773 euros

4 de junio de 2026
Cazzu llega a Netflix con su película «Risa y la cabina del viento»

Cazzu llega a Netflix con su película «Risa y la cabina del viento»

4 de junio de 2026
Llega a Neflix la cinta «México 86», protagonizada por Diego Luna

Llega a Neflix la cinta «México 86», protagonizada por Diego Luna

4 de junio de 2026
DeCine | He-Man regresa y el terror se vuelve comedia en los estrenos de esta semana

DeCine | He-Man regresa y el terror se vuelve comedia en los estrenos de esta semana

4 de junio de 2026
Orquesta San Vicente regresa con ritmo de bolero

Orquesta San Vicente regresa con ritmo de bolero

4 de junio de 2026
«Scary Movie» cancelará la cultura de la cancelación, dicen creadores de la franquicia

«Scary Movie» cancelará la cultura de la cancelación, dicen creadores de la franquicia

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
El plan

El plan

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador