Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), sostuvo una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo [BID], para conversar sobre las acciones que se pueden hacer en conjunto para construir una verdadera historia hídrica en beneficio de los salvadoreños.
Dicho trabajo también estaría enfocado en complementar el Plan Nacional de Agua que actualmente se ejecuta y abordar aspectos operativos y comerciales que pueden fortalecer a la institución. El funcionario resaltó que estas acciones demuestran la sólida relación que el gobierno del presidente Nayib Bukele tiene con los organismos internacionales.
Entre los principales ejes de trabajo de la Anda se encuentran la calidad de agua que se sirve a la población, el abastecimiento contínuo y el saneamiento. Este último incluye el tratamiento de aguas residuales y limpieza de colectores, entre otros proyectos.
«El abastecimiento de agua debe ir siempre acompañado de saneamiento. Son estas acciones, junto a los organismos internacionales, las que demuestran el verdadero compromiso del Gobierno por las necesidades de la población», afirmó el titular.
Por otra parte, el titular de la Anda, sostuvo una reunión con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Unicef, Diego Recalde e Yvette Blanco.
Con ellos se abordaron proyectos sostenibles que se desarrollarán este año y que estarán enfocados en garantizar la igualdad en el acceso al agua para todos los salvadoreños.
Labores en ejecución
A principios de enero, la Anda hizo un circuito de inspecciones sanitarias en el sistema que abastece a más de 25,000 habitantes en Las Cimas 1-4 y Jardines de La Cima de San Salvador.
En el recorrido se evidenció el inminente deterioro de los equipos ante la falta de mantenimiento.
Ante esto, Rubén Alemán también sostuvo una reunión con los representantes del sector para informarles sobre los trabajos de mejora que se ejecutarán en toda la zona con el fin de brindarles agua en cantidad y calidad.