El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, evalúa si tienen la facultad para cerrar la frontera sur con México por su cuenta y sin la autorización del Congreso, en caso «considere necesario».
El mandatario abordó el tema durante una entrevista transmitida el martes por la noche con la cadena Univisión, en la que el periodista Enrique Acevedo interrogó a Biden sobre la situación de inmigración irregular previo a las elecciones presidenciales noviembre y si ha tomado una decisión final sobre acciones ejecutivas, «incluyendo la posibilidad de cerrar la frontera, como se ha sugerido».
«Estamos examinando si tengo ese poder o no, yo tendría ese poder cuando la frontera tiene más de 5,000 personas al día tratando de entrar, porque eso no se puede administrar, es demasiado, no hay garantía que yo tenga esa potestad por mi cuenta sin una ley», respondió el demócrata. «Me sugirieron que debería de intentar y que si el tribunal me dice que no, me dice que no, estamos tratando de solucionar eso», agregó.
El presidente también admitió la falta de recursos para manejar el panorama en la frontera. «Nos encontramos en una situación en la que, por ejemplo, no tenemos suficientes oficiales para entrevistar a la gente y decidir si sus peticiones de asilo por temor u otra preocupación califican», señaló.