El incendio registrado en Arambala, departamento de Morazán, fue extinguido este día con apoyo de diferentes instituciones de gobierno, y personas que colaboraron en las labores para controlar el fuego que afectó decenas de hectáreas de terreno.
«Fueron más de 80 horas de persistente labor, 500 personas representando a diversas instituciones quienes combatieron exitosamente el fuego en la zona de Morazán. ¡Misión Cumplida!», informó el viceministro de Gobernación, Franklin Castro.
El funcionario destacó el trabajo en conjunto que se realizó durante la jornada que finalizó hoy con la participación de miembros de la Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos, la sociedad civil.
La experticia y precisión del personal de Fuerza Armada, se complementaron a la perfección, con el arduo e incansable trabajo de nuestros bomberos, Medio Ambiente y Sociedad Civil por un mismo objetivo, Aplacar los incendios en Arambala», sostuvo.
Por su parte, en horas de la mañana el director de Protección Civil, Willian Hernández, se refirió durante la entrevista Frente a Frente sobre los diferentes incendios que se han registrado en los últimos días, y en particular al de Arambala.
«En Arambala hemos estado trabajando como Sistema Nacional de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada con el apoyo tanto terrestre como aéreo, pero también se ha sumado la ciudadanía, gente que respeta y cuida el medio ambiente», indicó Hernández.
Sostuvo que en la mayoría de casos, los incendios forestales son provocados por las malas prácticas que realizan algunas personas previo a cultivar o realizar casería.
«Muchos son generados por las malas prácticas, por cuestiones de limpieza en cultivo se aplica fuego y se sale de control. Mucha gente lo utiliza para la caza, son malas prácticas que tienen repercusión en el medio ambiente», aseveró.
De igual manera, hizo el llamado a la población a evitar este tipo de acciones para prevenir más incendios, los cuales generan la pérdida de hectáreas de vegetación provocando daño medioambiental.
Por otra parte, miembros del Cuerpo de Bomberos sofocaron este día un incendio en maleza seca en el kilómetro 21 de la carretera al Puerto de La Libertad, jurisdicción del municipio de Zaragoza, La Libertad.
«En un terreno aledaño hicieron una quema agrícola sin tomar las medidas preventivas, lo que causó que el fuego se propagara dejando cuatro hectáreas afectadas», indicó la entidad en su Twitter.
De igual manera, informaron que se atendió otro hecho similar en el cantón Ayutepeque, municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, donde los bomberos constataron que el fuego emanaba de un promontorio de basura.
«Atendimos un reporte de incendio en la finca San Gregorio del cantón Ayutepeque, en la carretera que conduce hacia Sonsonate, acudimos y se trataba de un promontorio de basura», informaron por la misma red social.