Por cuarto día consecutivo, los bonos soberanos de El Salvador continuaron registrando un alza, luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que presentará este próximo 30 de septiembre un presupuesto completamente financiado.
Según un análisis de Bloomberg, este jueves los bonos del país siguieron subiendo, convirtiéndose en el crédito con mejor desempeño en los mercados emergentes.
La empresa estadounidense explicó que los títulos salvadoreños registraron su mejor crédito luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó el miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual.
«Los bonos en dólares de El Salvador subieron el jueves, cuando los inverso res se volvieron riesgosos después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés y el presidente Nayib Bukele prometió austeridad fiscal», indica la publicación de Bloomberg.
Al respecto, la firma internacional de servicios financieros Exor Latinoamérica informó a «Diario El Salvador» que, en términos de cambios en el rendimiento, el que ha mostrado la mayor reducción es el bono 2025, pasando de 9.63 % el viernes 13 de septiembre hasta 6.53 % ayer (19 de septiembre), reduciéndose en 32.2 % en menos de una semana.
Añadió que, en este escenario, el bono 2034 es el que se ha visto más impactado, pasando de $75.63 a $83, incrementando en 9.75 %.
«Cabe destacar también que el bono 2025 está actualmente casi a valor par, con un precio de $99.75; y los bonos 2027, 2029 y 2030 tienen un precio superior a $95», resaltó Exor.
«Es probable que la tendencia continúe mejoran do a medida que se mantenga un manejo responsable de las cuentas fiscales. Con base en la información existente, se puede notar que ha habido un incremento sostenido en los precios y una reducción de los rendimientos», afirman los especialistas de Exor.
Asimismo, detallan que los recortes de tasas de interés por parte de FED tienden a impactar directamente el mercado, dado que los bonos de Estados Unidos se utilizan como referencia para la tasa libre de riesgo a nivel mundial. «Al reducir la tasa disminuye el rendimiento de los bonos existentes, lo que eleva sus precios», afirma la empresa.
Por su parte, Siobhan Morden, directora general de renta fija de América Latina, indicó: «Los inversores están añadiendo riesgo a los créditos de alto rendimiento tras el recorte de la Reserva Federal, y El Salvador es el beneficiario después de haber quedado rezagado con Ecuador y Argentina este año».