El presidente de la república, Nayib Bukele, dio a conocer que los bonos salvadoreños amanecieron este jueves, por segundo día consecutivo, en el liderato de los mercados emergentes.
Los títulos valores del país que se cotizan en los mercados internacionales mantuvieron su impulso alcista generado a partir del acuerdo preliminar de la negociación entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado a conocer por este último el pasado 6 de agosto.
En la tabla de movimientos del mercado bursátil, compartida por el mandatario a través de X, se muestra como los bonos salvadoreños se sostienen en el primer lugar del top 10 global de participantes (economías) con un crecimiento a un día de 2.28 %.
A El Salvador le sigue Jordania con un 0.55 %; Argentina con 0.31 %; Camerún con 0.27 %; Omán con 0.26 %, Azerbaijan con 0.25 %; Senegal con 0.24 %; Ghana con 0.23 %; Qatar con 0.21 %; y Bahrain con 0.20 %.
Luego de tres años de acercamientos, el Gobierno ha conseguido la confianza de la entidad multilateral, la cual ha destacado avances en las negociaciones que tienen que ver con los sectores fiscal, financiero, estructural y bitcóin.
La declaración destaca un acuerdo preliminar para mejorar el balance primario en torno al 3.5 % del producto interno bruto (PIB) en un período de tres años y avances para crear un plan para reforzar las reservas con la continuación del crédito al sector privado y el crecimiento de la economía.
Sobre los acuerdos estructurales menciona aquellos encaminados hacia una estrategia plurianual y comprensiva para mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima de inversión, y sobre bitcóin, el FMI sugiere reforzar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales.