El pasado martes, el Comité de Asuntos Económicos (CAE) del Senado brasileño aprobó un proyecto de ley para reconocer y regular los mercados de bitcóin y otras criptomonedas en el país, según reportó el portal especializado Bloomberg.
La propuesta fue redactada en 2019 por el senador Flavio Arns, pero elaborada en conjunto con el banco central, la Comisión de Mercado de Valores (CVM) y la autoridad fiscal federal. Sin embargo, fue aprobada por unanimidad en el CAE hasta esta semana.
Según analistas consultados por el medio internacional, esto representa un paso inicial para una legislación que intenta crear reglas básicas para el uso diario de bitcóin en transacciones financieras y como activo de inversión.
La apuesta también prevé incentivos fiscales para la industria minera de bitcóin. En ese sentido, las entidades comerciales que adquieran hardware y software para el procesamiento, extracción o preservación de bitcóin y criptomonedas estarían exentas de impuestos de importación, así como algunas tasas a las transacciones que afectan las ventas locales.
Un punto importante de este marco legal es que los incentivos fiscales estarán disponibles solo para las compañías que utilicen exclusivamente fuentes de energías renovables y sean neutras de carbono.
Por otra parte, el relator del borrador, el senador Iraja Abreu, mencionó a Bloomberg que el documento busca regular el establecimiento y la operación de proveedores de servicios de bitcóin en Brasil, definiendo tales entidades como aquellas que brindan comercio, transferencia, custodia, administración o venta de criptomonedas en nombre de un tercero. De esta manera, los proveedores de servicios de criptodivisas sólo podrán operar en el país después de la autorización explícita del gobierno federal.
Se espera que el banco central sea el responsable de tratar con las empresas que brindan servicios relacionados con cripto en Brasil, aunque según el proyecto, el gobierno designará qué institución debe asumir esta responsabilidad. Iraja dijo, además, en un comunicado que la CVM solo debería manejar casos en los que los activos digitales se utilizan para recaudar capital en los mercados financieros.
El planteamiento se dirigirá al pleno del Senado en los próximos días. Luego, la propuesta pasaría a votación en la Cámara, el último paso antes de que el presidente Jair Bolsonaro pueda considerar convertirla en ley.