Los diputados y diputadas que integran la comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibieron ayer en su sesión de trabajo el expediente de nuevo ingreso que contiene un pliego de reformas a la ley de regulación sobre el historial crediticio de las personas.
Esta propuesta había sido presentada el pasado martes, y fue ingresada al pleno con dispensa de trámite para poderla asignar a la comisión respectiva.
Entre las reformas que contiene este paquete se encuentran que los burós crediticios deberán actualizar en un máximo de 24 horas el historial crediticio de cada persona si reporta alguna variación, como haber finiquitado un crédito con cualquier agente económico.
Además, se incluye dotar de más herramientas jurídicas a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), para poder realizar constantes visitas a los diferentes burós crediticios que existen actualmente en El Salvador.
En el mismo sentido, también el Banco Central de Reserva podrá emitir alertas a la Defensoría del Consumidor sobre cualquier irregularidad que sea detectada.
La diputada Dania González, quien es presidenta de esta comisión, destacó que tras la presentación del pliego de reformas el pasado martes, ha tenido buenas respuestas en la población.
«Un ciudadano nos ha mandado la muestra de como con las reformas cambiarán muchas cosas en beneficio de la población», publicó la legisladora en su cuenta de Twitter, acompañado de un afiche donde se refleja que con la nueva reforma, la empresa EQUFAX no está cobrando por consultar el historial crediticio de cada persona.
Los diputados avanzaron en el estudio de las reformas, y coincidieron en que las mismas pueden ser mejoradas y ampliadas.
El pliego de reformas se elaboró con insumos que otorgaron la Defensoría del Consumidor, la Superintendencia del Sistema Financiero, y el Banco Central de Reserva, como los principales organismos relacionados al tema de los burós de crédito en El Salvador.