El Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) desarrolla diferentes actividades para promover acciones de prevención de accidentes de tránsito en diferentes partes del país, en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esas acciones llegaron a la zona occidental, donde establecieron un control vehicular en el kilómetro 71 de la carretera entre Santa Ana y Chalchuapa, frente a la entrada del municipio de San Sebastián Salitrillo, una de las zonas con mayor incidencia de accidentes de tránsito. En ese lugar ejecutaron acciones de concienciación y educación para motoristas, incluyendo a motociclistas y ciclistas.
Otro de los objetivos es que se establezca la velocidad a 30 kilómetros por hora para los vehículos que circulan en las zonas urbanas del país, ya que actualmente es de 50 kilómetros por hora.
En el control impusieron siete esquelas por faltas leves y seis por faltas muy graves.
Los representantes de Conasevi también entregaron material educativo a los conductores y arneses reflectantes para conductores de motocicletas y bicicletas.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló, durante una entrevista radial, que la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas busca, además de prevenir accidentes, reducir la mortalidad durante los accidentes de tránsito. «Lo que se busca es establecer los 30 kilómetros por hora [en zonas urba-nas], ya que se ha demostrado que a esta velocidad la probabilidad de que un siniestro vial sea mortal disminuye en un 90 %», dijo el funcionario.
Agregó que ya están trabajando en el área de legislación para reducir el límite de velocidad en el área urbana.