Muertes, lesiones, agresiones a trabajadores viales y accidentes de transito es parte de lo que han provocado, en los últimos cuatro meses, al menos siete motoristas de unidades del transporte público, quienes gracias a las denuncias a través de las redes sociales han sido detenidos.
Las capturas han sido registradas entre el 18 de marzo y el 14 de julio de este año, principalmente en San Salvador, Sonsonate y La Libertad.
Este viernes, un hombre falleció al caer de un autobus de la ruta 205, que hace su recorrido desde Sonsonate hacia Salvador. La víctima fue identificada como Jesús Alberto Díaz, de 50 años.
Según las autoridades, la víctima resbaló al tratar de bajar de la unidad de transporte en el desvío de Izalco. El motorista no hizo la parada adecuadamente y siguió en marcha, por lo que fue detenido por parte de la Policía y será acusado por homicidio culposo.
Otro hombre de 60 años también murió atropellado el pasado 4 de julio cuando se cruzaba en la 11 calle Oriente y avenida Cuscatancingo, de San Salvador, el responsable del percance fue Carlos Enrique Canizales Tobías, motorista de la ruta 22.
Según la Policía, el accidente fue producto de la distracción de Canizales Tobías, quien es acusado por el delito de homicidio culposo.
El pasado 23 de junio un conductor de la 101 B y otro de la 42 B fueron detenidos en Santa Tecla, La Libertad, luego de ser grabados en un video que fue difundido en redes sociales donde se observa como ambos se disputan la vía poniendo en riesgo la vida de los usuarios.
El motorista de la 101 B fue identificado como José Ricardo Torres, mientras que el de la 42 B fue identificado como Jorge David Pleitez Pérez. Ambos enfrentan cargos por conducción peligrosa.
«No permitiremos que este tipo de acciones pongan en riesgo la vida de los usuarios», indicó la corporación policial.
NO ESPERARON QUE PASAJEROS BAJARAN
El 22 de junio, en redes sociales circuló un video de cámaras de videovigilancia, donde un microbusero de la ruta 1 LL, no esperó a que un hombre que utiliza bastón bajara de la unidad y provocó que el usuario cayera y se golpeara la cabeza.
«El microbusero fue identificado como Joel Esaú Molina Marroquín y lo capturamos en Ciudad Merliot. No vamos a tolerar este tipo de actos por parte de los motoristas del transporte público y deberá responder ante la justicia», detalló la Policía.
Mientras que el 15 de junio, Rolando Antonio Alvarado Mejía, quien conducía un bus de la ruta 105 de Jayaque, fue detenido en las cercanías de la Ceiba de Guadalupe, en San Salvador, luego de ser denunciado a través de las redes sociales por no esperar que una estudiante bajara del bus.
Según las denuncias, Alvarado Mejía aceleró y provocó que la joven cayera sobre la calle y en lugar de ayudarla continuó su marcha.
La joven fue auxiliada por personas particulares y trasladada a un centro asistencial.
AGREDIÓ A TRABAJADORA VIAL
El 18 de marzo, un conductor de la ruta 29 H fue detenido luego de agredir a una trabajadora vial e irrespetar las leyes de tránsito, según confirmó el Viceministerio de Transporte (VMT).
El VMT señaló que el motorista fue multado por no respetar una señal de alto y por no portar dispositivos de seguridad al interior del bus.
De igual forma, confirmaron que la PNC procedió con la captura luego de la agresión contra la trabajadora vial, así como también procedieron con el decomiso de la unidad. El sujeto fue acusado del delito de conducción peligrosa.