La Cámara Tercera de lo Penal ordenó la detención provisional para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien es acusado del delito de incumplimiento de deberes por un monto de $5,109,628.60 en concepto de deuda por retenciones de cuotas laborales en perjuicio de empleados municipales.
Con la resolución emitida por la Cámara Tercera de lo Penal queda sin efecto el arresto domiciliar que benefició a Muyshondt, el cual fue emitido por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, el pasado 16 de septiembre.
«Revócase la resolución emitida por esta Cámara (…) mediante la cual se sustituyó la detención provisional por la medida cautelar del arresto domiciliario, junto con la imposición de la caución económica para los imputados referidos, las cuales deberán dejarse sin efecto, y en consecuencia, decrétase la detención provisional a los sindicados Ernesto Luis Muyshondt García Prieto y Fernando Heriberto Portillo Linares [extesorero municipal]», se detalla en la resolución de la Cámara.
En el caso de Portillo Linares, junto al exdirector de finanzas, Santos Omar Muñoz González, la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio 41 trabajadores de la alcaldía de San Salvador, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos y 54 entidades entre las que hay instituciones financieras y sindicales.
Según las investigaciones fiscales, entre mayo de 2019 y abril de 2021, fueron retenidas sin justificar cuotas laborales a los empleados municipales.