La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), con el apoyo de Banco CUSCATLAN, llevó a cabo ayer el evento «Ciberseguridad: el nuevo motor del negocio en las pymes», un espacio dirigido a fortalecer la capacidad preventiva y de respuesta del sector empresarial ante el creciente riesgo de estafas y ataques informáticos.
Durante la jornada, se destacó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) adopten buenas prácticas digitales como parte fundamental de su operación diaria. «Hoy en día no importa el tamaño de la empresa, incluso entre más pequeña sea y menos controles internos tenga en el manejo de su información confidencial, es más propensa a ser víctima de estafas digitales. En un entorno donde la tecnología avanza rápidamente, acompañamos a los empresarios para que adopten buenas prácticas digitales y mantengan sus negocios seguros y sostenibles, como prioridad de esta gremial», afirmó Leticia Escobar, presidenta de Camarasal.

El encuentro se centró en tres pilares clave: dotar a los empresarios de herramientas para crear políticas internas de seguridad, convertir la ciberseguridad en una ventaja competitiva y compartir experiencias reales que ayuden a proteger la información de las compañías y la de sus clientes.
Carlos Aguiluz, subgerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Banco CUSCATLAN, enfatizó que el resguardo informático no debe ser una función exclusiva del área tecnológica, sino un compromiso transversal en cualquier organización.
«El tema de ciberseguridad no es solo una responsabilidad del departamento de tecnología de cada empresa. Desde el dueño, el gerente general y todos sus colaboradores deben saber cómo prevenir estafas en el uso de sus plataformas digitales, ser cuidadosos con los accesos que brindan a sus empleados, establecer límite a los montos que se pueden transaccionar diariamente, y evitar en lo posible que sean “todólogos” con el manejo de sus cuentas ya que si los estafadores lo engañan y entran a sus cuentas, puede poner en riesgo su patrimonio», alertó.
Los participantes también conocieron datos que reflejan el panorama global: el estudio «El coste de la ciberdelincuencia» 2024 de Accenture revela que el 43 % de los ciberataques en el mundo tienen como objetivo a las pymes, lo que convierte al sector en uno de los más vulnerables frente a los delincuentes digitales.
Camarasal advirtió que en épocas como la temporada navideña —cuando aumentan las promociones y ventas en línea— se incrementan también los fraudes relacionados con anuncios falsos y accesos ilegítimos a cuentas empresariales.
La gremial reiteró que continuará promoviendo iniciativas que impulsen la transformación digital segura de las empresas salvadoreñas, fomentando una cultura de protección, prevención y resiliencia en un entorno cada vez más interconectado. Con ello, Camarasal y Banco CUSCATLAN reafirmaron su compromiso con el desarrollo competitivo y sostenible de las pymes del país.







