La ministra de Relaciones, Alexandra Hill, participó en la reunión de cancilleres miembros de SICA – Japón realizada en la ciudad de Guatemala en el marco de la apuesta a la reactivación económica postpandemia, comercio, inversiones y turismo.
Además, la canciller sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Japón, Motegi Toshimitsu, a quien agradeció los importantes aportes a El Salvador por parte de su nación.
En el diálogo la ministra detalló algunos de las contribuciones que la nación asiática ha tenido con el país, entre ellos el apoyo durante la emergencia sanitaria por la COVID 19 y la ayuda a enfrentar otros desafíos sociales.
«Fue realmente importante la reunión con mi homólogo de Japón para buscar iniciativas y proyectos concretos para fortalecer la cooperación en los ámbitos de seguridad, generación de empleo, capacitación para jóvenes, migración, entre otros», añadió la canciller salvadoreña.
Asimismo, la ministra afirmó que con este socio, que es miembro observador del SICA, se ha logrado, a través del tiempo, concretar proyectos enfocados al desarrollo económico y social, así como grandes obras de infraestructura en los sectores de educación, salud, seguridad humana y protección social, fortalecimiento de la resiliencia, incluyendo la prevención de desastres, medio ambiente, seguridad alimentaria y nutricional, comercio, inversión, cultura, deportes, entre otros.
Los cancilleres centroamericanos se mostraron agradecidos, de igual manera, con la región asiática por su aportación en emergencias mundiales, así como el apoyo frente a la prevención de riesgo de desastres y la lucha contra el cambio climático que enfrentan los países de Centroamérica.